Museo del Modernismo de Barcelona

El Modernismo ha tenido un fuerte impacto en la historia de Barcelona y su conformación como ciudad. El Museo del Modernismo de Barcelona es el único museo en Europa destinado exclusivamente al Modernismo Catalán.


Este museo se ubica en un edifico que ha sido proyectado por Enric Sagnier entre los año 1902 y 1904. Su origen fue por encargo de Joan Josep Bertrand. Al principio, el espacio era destinado como almacén de distribución de la empresa textil Fibra & Coats.


El museo cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de exposición. Estos se dividen en dos plantas. En total, hay más de 350 obras procedentes de la colección privada de dos anticuarios, María Guirao y Fernando Pinós. En la colección se incluyen esculturas, pinturas, artes decorativas y mobiliario representativos del Modernismo. Algunos de los artistas de la exposición son Gaspar Homar, Antonio Gaudí, Josep Llimona, Ramon Casas, Joan Busquets y Santiago Rusiñol.

La historia del museo

Barcelona es una ciudad reconocida en el mundo por sus museos. El Museo del Modernismo de Barcelona abrió sus puertas por primera vez como una entidad privada, en el año 2010, convirtiéndose en el primer y único museo especializado en el período modernista de Cataluña. Pero la iniciativa se remonta a fines de la década de los setenta, cuando el matrimonio de María Guirao y Fernando Pinós, anticuarios, iniciaron su actividad como coleccionistas.

La pareja era apasionada por el arte y en particular por el modernismo. Se especializaron en una época que, en esos tiempos, no tenía mucha consideración en el ámbito artístico. Era una época sin prestigio entre los coleccionistas. En su búsqueda, lograron recopilar una gran cantidad de piezas de un importante valor artístico e histórico, que fueron rescatadas.

La tarea que esta pareja llevó a cabo fue muy ardua en ese momento. Las manifestaciones modernistas eran incomprendidas en esa época en el ambiente artístico y eran denostadas, pues se favorecía a las nuevas tendencias artísticas. Además, muchos edificios modernistas habían sido abandonados y demolidos. Muchos de los objetos artísticos se habían vendido o guardado como elementos de otro tiempo. Era una época para la cual el modernismo carecía de importancia.

Una nueva visión sobre el modernismo

En la actualidad, las investigaciones y las especializaciones en historiografía han vuelto a colocar al Modernismo en un lugar histórico. Guirao y Pinós fueron pioneros en este campo, lo que les permitió mostrar su pasión por el arte modernista en un museo. Fue así que surgió el Museu del Modernisme de Barcelona con una importante colección permanente.

Información sobre el Museo del Modernismo de Barcelona

Ubicación: Carrer de Balmes, 48
Precio: entrada general adultos 10 euros, menores de 25 años y mayores de 65 años 7 euros, niños de entre 6 y 16 años 5 euros, menores de 6 años entrada gratis. Entrada gratis con Barcelona Card.
Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábados y domingos cerrado. El 1 y el 6 de enero cerrado, como así también el 1 de mayo, el 25 y el 26 de diciembre.

Se puede llegar al Museo del Modernismo de Barcelona en autobús, con las líneas 7, 16, 17, 63, 67 y 68.

Además, algunos lugares cercanos al museo para visitar son la Casa Batlló, el Museo Egipcio de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona y la Plaza de Cataluña.

Compartir en