Torre Agbar.

La Torre Glòries, anteriormente Torre Agbar es un rascacielos de la ciudad de Barcelona, España, ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias, y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como Distrito 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 144 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005), en el tercer edificio más alto de la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, solo superado por el Hotel Arts Barcelona y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).

El edificio posee en total 50 693 metros cuadrados de superficie, de los que 30 000 son de oficinas, 3210 de instalaciones técnicas, 8132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9132 de aparcamiento.

Torre Agbar

La característica más representativa de la Torre Agbar es su iluminación nocturna. El edificio cuenta con más de 4.500 dispositivos luminosos que proyectan atractivas imágenes a lo largo de toda la fachada.

A pesar de que tras su construcción la torre fue motivo de una gran controversia, en la actualidad se ha convertido en uno de los iconos turísticos y culturales de Barcelona y los tours que recorren la ciudad suelen incluirla entre sus visitas.

Espacios.

Plantas sobre rasante

PLANTAS TIPO

Entre el eje central y el exterior se despliegan 34 plantas sobre rasante, diáfanas y sin pilares interiores. De ellas 28 se destinan a oficinas, 3 son plantas técnicas, 1 planta destinada a la cafetería, 1 planta para salas polivalentes y en la cúpula de la torre la última planta se ha destinado a mirador.

Características de las oficinas

  • Las oficinas ofrecen superficies completamente libres de columnas
  • Altura al techo 2.60m
  • Suelo técnico encapsulado con 15cm de altura libre y acabado en chapa de acero galvanizado, soportando una sobrecarga de 1.500kg/m2.
  • Falso techo de placas de hacer galvanizado con aislamiento acústico en interior y perfilería oculta
  • Luminarias empotradas en el falso techo e iluminación directa en zonas de circulación y vestíbulos de ascensores. Alumbrado de emergencia. Sistema de encendido de iluminación mediante detectores de presencia.
  • Sistema centralizado de detección de incendios. Rociadores en el falso techo.
  • Mobiliario por módulos integrados en fachada.
  • Ventanas fijas y abatibles.
  • Cableado de voz-datos y electricidad en cajas instaladas bajo el falso suelo y zócalo perimetral de fachada.
  • Cocina-office por planta.

Plantas bajo rasante

Las 4 plantas bajo rasante se distribuyen del siguiente modo: 2 plantas albergan el auditorio con capacidad para 316 personas y servicios tales como entrada de mercaderías, trasteros o archivos. Las otras dos plantas subterráneas se han destinado a aparcamiento.

Compartir en