La Casa Lleó Morera

La casa Lleó Morera junto a la casa Batlló y la casa Amatller, forman la llamada Manzana de La Discordia de Barcelona, ubicada en el Paseo de Gracia.

Breve Historia de la casa Lleó Morera 

En 1902 Francesca Morera i Ortiz solicita la remodelación de la casa Rocamora, luego de recibirla como herencia de su tío, al arquitecto modernista  Lluís Domènech i Montaner. La reconstrucción de la Rocamora dura hasta 1906, y fue Albert Lleó i Morera, hijo de Francesca quien le da el nombre de  Casa Lleó i Morera.

Durante tres generaciones la casa  formó parte del patrimonio de la familia Morera, y luego de haber tenido varios dueños, en el año 2003 pasó a ser propiedad de la sociedad Núñez i Navarro

Artesanos

La Casa Lleó i Morera posee un gran valor arquitectónico gracias a los numerosos artesanos de la época que trabajaron en ella, como lo son:

Eusebi Arnau Alfons Juyol, escultor, realizó las esculturas de la fachada y los relieves del recibidor del piso principal.

Lluís Bru, Antoni Serra  y Mario Maragliano, cerámicas y mosaicos.

Antoni Rigalt,  la representación del árbol de la vida en vitral

Gaspar Homar, decorador y ebanista, se encargo del mobiliario, decorado con vidrios y marqueteria.

Josep Pey, realizó los dibujos de las marqueterías del mobiliario.

Joan Carreras,  participó en la talla de la Adoración de los Reyes de la campana de la chimenea del salón. 

Vitral - Casa Lleo Morera

La manzana de la discordia

Indudablemente, el espacio denominado la manzana de la discordia en el paseo de Gracia, lleva bien merecido su nombre, y es que los edificios casa Batlló,  casa Amatller, casa Mulleras, casa Bonet y casa Lleó Morera, integrados en una sola fachada y criticados por los «excesos» de la arquitectura modernista en su época, en la actualidad son de los más admirados.

La manzana de la discordia

Si quieres salir de dudas, te invito a que disfrutes de las visitas guiadas y forjes una opinión al respecto.

Compartir en