El jueves 16 de febrero da inicio en Barcelona, la fiesta de carnaval 2023, con el humor acostumbrado, y variedad de disfraces.
Carnaval 2023
El Carnaval es una fiesta pagana que es disfrutada por personas de todas las edades. La celebración del carnaval 2023, tendrá lugar desde el 16 de febrero a las 18:30h en La Rambla, donde dará inicio con el recibimiento de la Reina Belluga, hasta el 22 febrero (miércoles de ceniza) con el acostumbrado entierro de la sardina.
La celebración de carnaval cuenta con una programación de actividades en todos los distritos de la ciudad, que incluyen el tradicional desfile del Rey del Carnaval y La Taronjada.
Para finalizar la fiesta de arribo, el Palau de la Virreina presenciará La Taronjada donde predomina el color naranja con un festín de globos, confeti y serpentinas, y todo es alegría.
La Reina Belluga
La Reina Belluga protagoniza el inicio de la Fiesta de Carnaval, en un acto ideado por la compañía Ponten Pie, acompañada por los gigantes del Carnaval, y los siete Embajadores del Carnaval que representan siete colores, siete villas y siete pecados capitales.
La Reina Belluga es extravagante y exagerada, su momento de mayor protagonismo es durante El Arribo, cuando expresa su discurso satírico e invita a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta.
Los Embajadores que la acompañan son:
Caramanxell de Magòria. Embajador de color azul índigo, representa la sabiduría Imperial, es el Embajador del Rey Carnaval en villa de Sants y de las aldeas de Montjuïc y de la Marina.
Gran Patantum de Solbaix. Embajadora de color azul celeste, representa la dulzura Imperial. Embajadora del Rey del Carnaval en la villa de Les Corts y el señorío de Pedres-albes.
Calicut de Malabar i Trestorres. Embajador de color verde, representa la firmeza Imperial. Embajador del Rey del Carnaval en las muy nobles y encantadoras villas de Sarrià y de Sant Gervasi de Cassoles y cónsul honorario en Vallvidrera.
Bufallut de Grassot. Embajador de color amarillo, representa el Orgullo Imperial. Embajador del Rey del Carnaval en villa de Gràcia y cónsul honorario en Vallcarca.
Currutaca Bugadera i Santgenís. Embajadora de color naranja, representa el Entusiasmo Imperial. Embajadora del Rey del Carnaval en villa de Horta, de los valles de Hebron y de las aldeas montañesas del Guinardó.
Maabiata de Tan-txan i Coats. Embajadora de color rojo, representa la Pasión Imperial. Embajadora del Rey Carnaval en villa de Sant Andreu, de la Sagrera y de los nueve de Nou Barris.
Barraló Espirillingat de la Mel. Embajador de color púrpura, representa la Serenidad Imperial. Embajador del Rey del Carnaval en villa de Sant Martí.
.