Para aparcar en Barcelona debes conocer las señalizaciones y tener un poco de suerte para encontrar un sitio desocupado en la semana. En primer lugar es importante distinguir entre las modalidades o zonas que están identificadas por color. Luego, el horario y día serán factores determinantes.
Aparcar en Barcelona: Zonas azules, verdes y más
Cuando detectes marcas verde en el suelo es porque estás ante una de las 22 zonas exclusivas para residentes de Barcelona. Con la tarjeta, pagan una ínfima cuota semanal y tienen a disposición el aparcamiento en estos espacios.
Aquellos ciudadanos que no posean la tarjeta de residente, podrán también hacer uso de estos, pero con limitaciones. Debe seguir las indicaciones para conocer si tiene un límite máximo de una o dos horas y debe saber que el importe será mayor.
Zonas azules de aparcamiento en Barcelona
Para utilizar estas zonas no se requiere de ninguna tarjeta, cualquiera puede acceder cumpliendo con las normas. El funcionamiento es muy sencillo, siempre que consigas un lugar. Se adquiere un ticket de las máquinas habilitadas en el que figurará el tiempo pagado, entre una y cuatro horas dependiendo de la zona. Si se expira el tiempo y no quitas el automóvil, una grúa podría remolcarlo además de la multa que debería abonar.
Durante el día, de lunes a viernes, estas zonas para aparcar en Barcelona son de pago cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Existe una excepción por la cual se extiende a la noche y fines de semana y tiene que ver con las playas o el centro de la ciudad. Por ende, siempre hay que estar atentos a las señalizaciones de cada lugar en especial.
Zonas de carga y descarga
Para los transportes de mercancías existen las zonas de carga y descarga, identificadas con el color amarillo. Estas son de uso exclusivo para esta actividad entre las 8:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes. En algunos sectores también los sábados por la mañana.
Los conductores comunes pueden aparcar sus coches en zona de descarga fuera de esos horarios sin ningún inconveniente.
¿Dónde aparcar gratis en Barcelona?
Ahora que conoce el funcionamiento de las zonas, también es conveniente que conozca los lugares donde puede aparcar gratis en Barcelona. Lo cierto es que son aparcamientos alejados del centro, por lo que deberá analizar si le resulta más práctico dejar el coche y moverse en otro medio de transporte o pagar en el centro un parking privado.
Centro Comercial La Maquinista: aparcamiento gratis 24 horas
En el distrito Sant Andreu se encuentra este centro comercial con aparcamiento de dos pisos subterráneos y uno exterior abierto las 24 horas. Es bastante alejado del centro de la ciudad, pero no tiene límites de horas para dejar el coche.
Zona universitaria
En este sector existen gran cantidad de sitios para aparcar gratis, sin embargo en ciclo lectivo el movimiento vehicular es enorme. Si está buscando un aparcamiento en el fin de semana, no tendrá inconveniente.
Barrios elegidos para aparcar gratis en Barcelona
Los barrios periféricos y con conexiones de metro hacia el centro son los más elegidos para aparcar en Barcelona y evitar ingresar al centro al volante. Entre los más recomendados se encuentran:
- Poble Sec
- Vall d’Hebrón
- La Sagrera
Para aparcar sin tener inconvenientes es clave armarse de paciencia y seguir las señalizaciones de cada lugar a la perfección.