Llega el Día de Reyes, y en Barcelona al igual que en otros países del mundo es un día muy especial, y el evento más destacado en nuestra ciudad es la Cabalgata de Reyes.
Día de Reyes
El Día de Reyes es una festividad que se celebra el 6 de enero, de tradición cristiana, que conmemora la llegada de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) a Belén para adorar al Niño Jesús.
Entre algunas costumbres, las más populares son:
- Dejar los zapatos la noche del 5 de enero para que los Reyes Magos dejen regalos y dulces.
- Envío de cartas a los Reyes atadas a globos de colores
- Desarme del pesebre luego del día de Reyes
- Desfile de los Reyes en carrozas repartiendo caramelos
- Comer Roscas y Chocolatadas, tradición muy popular en España comer el Roscón de Reyes
- Intercambio de regalos
Cabalgata de Reyes
En Barcelona los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) llegarán el 5 de enero y podrás disfrutar de una serie de eventos:
- 5 de enero, entre las 12.00 y las 13.00 horas. Saluda a los Reyes Magos que llegan de Oriente a bordo del pailebote Santa Eulàlia, navegando entre las playas del Somorrostro y la Barceloneta. Los pajes se encontrarán con los niños y niñas para recoger sus cartas con deseos.
- 5 de enero a las 16:30h. El Alcalde y la ciudadanía recibirán a los Reyes Magos y sus acompañantes en el Portal de la Pau. Durante el acto el alcalde les ofrecerá el pan y la sal como símbolos de hospitalidad, además les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar a todos los hogares de Barcelona.
- 5 de enero a las 18:00h. La Cabalgata de los Reyes de Oriente. En un desfile colorido los Reyes Magos y su séquito recorrerán la avenida del Paral·lel y la ronda de Sant Pau en carrozas y tendrán el siguiente orden:
- La comitiva se abrirá paso comenzando con un juego de luces y percusión.
- La comitiva real estará encabezada por la paje Estel y la carroza de la estrella que iluminará el camino de los Reyes junto con una danza de astros blancos, fugaces, enanos, intergalácticos, y los Luminolife.
- Seguidamente la carroza de correos reales, donde los pajes reales recogerán las cartas de los niños y niñas, y el séquito de los chupetes recogerá los chupetes de los más chicos.
- El rey Melchor acompañado de un grupo de bailarines y bailarinas.
- La carroza de los juguetes.
- El rey Gaspar y su séquito sobre una carroza decorada en el origen mágico del rey y sus paisajes.
- La carroza con instrucciones para soñar .
- El rey Baltasar, en una carroza inspirada en los paisajes africanos, acompañado con la comparse de la familia de grandes títeres Tambedou.
- La carroza de la mina y la comparsa de carboneros .
- y como final de fiesta el cargamento de regalos y la explosión dulce, a cargo de los personajes del parque de atracciones del Tibidabo.
¡Disfruta del Día de Reyes en Barcelona!