Casa Amatller

El edificio fue un encargo del industrial del chocolate Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó un modelo de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.

En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.

Como hacía el arquitecto habitualmente, su modelo es una casa «pairal» (solariega) catalana, en combinación con elementos germánicos. En el caso de la Casa Amatller de Barcelona, el esquema básico es el de la típica casa del gótico urbano. Esto comporta que lo que es en realidad un edificio de pisos tenga el aire de un palacete unifamiliar, impresión acentuada por los delicados postigos del balcón del piso principal. El elemento germánico es, evidentemente, el atrevido coronamiento escalonado, realzado con baldosas cerámicas. Podremos visitar la portería, cuya decoración totalmente preservada incluye una de las mejores vidrieras del Modernismo. Actualmente la Casa Amatller ofrece visitas guiadas y actividades destinadas a difundir y potenciar la historia del arte en la ciudad de Barcelona.

Casa Amatller

De la Casa Amatller destaca la fachada, adornada con elementos neogóticos y flamencos. Trabajaron en ella reconocidos artistas y artesanos del esgrafiado, la forja de hierro, la ebanistería, la cerámica y la escultura en piedra y madera, todos bajo la dirección de Puig i Cadafalch. La fachada está rematada por un techo escalonado. En el vestíbulo se puede contemplar la gran cantidad de columnas, los faroles de bronce y la elegante escalinata cubierta por una espectacular vidriera.

La Fundació Amatller d’Art Hispànic es la propietaria de la casa-museo visitable por el público en general. El edificio acoge también el archivo de la entidad (que está a disposición de investigadores y estudiosos) y el archivo Mas, que cuenta con más de 360.000 negativos con imágenes del patrimonio artístico del país.

Compartir en