Cripta Gaudí

La cripta Gaudícripta de la Colonia Güell es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona.

Eusebi Güell adoptó el modelo de las colonias industriales del momento en Catalunya, pero dotó a la Colonia Güell de los equipamientos escolares, sociales y religiosos necesarios y encargó los proyectos y la dirección de las obras a los mejores arquitectos modernistas.

La primera piedra de la iglesia se colocó el 4 de octubre de 1908. Las obras se mantuvieron bajo la dirección de Gaudí hasta el 3 de octubre de 1914, cuando la familia Güell decidió no continuar la construcción de la iglesia por motivos que no están documentados.

En aquel momento se había acabado el basamento que comprendía la capilla inferior, conocida como la cripta, y el porche anexo, espacio sobre el que se tenía que construir la escalinata de acceso al templo. En el plano superior, se tendría que haber construido la nave principal, que estaría rematada por varias torres y el cimborio central, pero únicamente se construyeron los dinteles del pórtico.

Ya sin Gaudí, para poder abrir la iglesia al culto, se construyó una cubierta con un cierto aire de provisionalidad y también un campanario. La consagración de la iglesia se hizo el 3 de noviembre de 1915. Los trabajos se alargaron hasta 1917.

Torre exterior iglesia Colonia Guell

Pasada la guerra civil española, la fábrica cambió de propietarios y en 1973 cesó su actividad. Con el transcurso del tiempo, se hicieron varias intervenciones en altares, muros y entorno. En el año 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural – Conjunto Histórico y posteriormente comenzaron las obras de rehabilitación. La última restauración relevante se hizo en 2002.

HORARIOS

Horario de invierno: laborables de 10 h a 17 h / fines de semana y festivos de 10 h a 15 h

Horario de verano: laborables de 10 h a 19 h / fines de semana y festivos de 10 h a 15 h

Cerrado: 1 y 6 de enero, Domingo de Ramos, Viernes Santo y 25 y 26 de diciembre

CÓMO LLEGAR

Coche: Acceso desde la carretera B-2002 entre Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Desde la C-31 (dirección Sant Boi de Llobregat), la C-32 (salida 53) y A2 y A7 (dirección Sant Boi de Llobregat).
FGC: Desde Plaça Espanya, Barcelona. Lineas S33, S8 y S4. Trenes cada 15 minutos. Estación Colònia Güell

SERVICIOS

Wifi en el Centro de Atención de Visitantes, áreas de descanso, parking gratis para vehículos y autocares, servicios y tienda.

Compartir en