• Menú
  • Menú
Cultura Oriental en Barcelona

Cultura oriental en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita. Es una de las ciudades del mundo donde más personas de distintas culturas y nacionalidades conviven. Esto ha llevado a que sean muchos los negocios, las casas culturales y los espacios de estudio que llegaron a esta ciudad para instalarse. En este sentido, podemos decir que, en Occidente, Barcelona es una de las ciudades donde más se observa y se vive la cultura oriental.

Compartir Oriente

Asia es, hoy en día, muy valorado en términos culturales. Sus costumbres y tradiciones se han ido expandiendo en otras partes del mundo a través de la migración. En Barcelona, lugares como Casa Asia se consolidan como espacios de encuentro que buscan impulsar las relaciones entre las sociedades de Asia, España y el Pacífico, dando a conocer sus características culturales. Llevan a cabo una gran cantidad y diversidad de actividades de interés.

En el caso de Casa Asia, se apunta no solamente a dar a conocer las tradiciones de las culturas orientales, sino también su actualidad y las novedades globales. Esta nació como un consorcio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mediante su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

El manga en Barcelona

Una de las formas a partir de las cuales las culturas occidentales acceden a Oriente es mediante los consumos culturales. En este sentido, desde hace algunas décadas, Japón ha ido ganando gran visibilidad en Barcelona a través del manga. El manga se ha ido expandiendo a nivel mundial, especialmente a lo largo de los últimos años.

En esta ciudad se encuentra el Manga Barcelona, llamado Salón del Manga de Barcelona hasta 2018. Se trata de un evento sobre manga, animé y cultura japonesa en general que es organizado por Ficomic y que se celebra todos los años en la Fira Barcelona. Un evento de historieta que se enfoca particularmente en los cómics japoneses más importantes de España, convirtiéndose también en un modo de integración de las dos culturas.

Tradición china

El acontecimiento más importante del año para muchos miembros de la comunidad oriental en Barcelona es el Año Nuevo Chino. La magnitud de esta celebración en el territorio de la ciudad es una muestra de la diversidad cultural que la caracteriza y su integración. Cada año, más de mil personas se reúnen y recorren las calles del Eixample en un ambiente marcadamente festivo.

Festival Asia

Además del Año Nuevo Chino, Casa Asia organiza el Festival Asia todos los años desde 2002. Este último es un evento que recoge espectáculos y actividades propias de los diferentes países asiáticos y que está pensando para todo tipo de públicos, llevándose a cabo en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Eventos que apuntan a generar un acercamiento a la cultura asiática para la población de Barcelona.

Gastronomía oriental

Gran parte de la integración cultural se desarrolla a través de la gastronomía. En este sentido, una forma de introducirse en la cultura oriental es a través de la gastronomía, que se diferencia mucho de la gastronomía típica de los países occidentales. En Barcelona existen diversos restaurantes en los que es posible probar platos típicos de países asiáticos. Uno de los restaurantes más renombrados, en este sentido, es Chen Ji, considerado como uno de los mejores restaurantes de comida auténtica china en la ciudad.

Otra alternativa muy importante es He Cheng, considerado también como uno de los mejores restaurantes de comida china de Barcelona. Se trata de lugares de ambiente tranquilo donde se puede probar platos tradicionales y conocer a personas de la comunidad.

Los supermercados orientales han proliferado en todas partes del mundo. No obstante, la impronta de la cultura oriental en Barcelona hace que sea más sencillo acceder a productos, sabores y aromas auténticos y tradicionales. En este sentido, podemos encontrar en la ciudad Hankuk, un supermercado único especializado específicamente en productos coreanos, donde se puede conocer en profundidad la gastronomía de Corea del Sur, que es prácticamente desconocida en otras partes del mundo. También existen otros restaurantes de comida oriental proveniente de otros países que vale la pena visitar.

Estudios sobre Asia

Barcelona es una de las ciudades con mayor cantidad de carreras, cursos y talleres relacionados a la cultura y la historia asiática. En la ciudad, es posible acceder a amplios programas y distintas formas de incorporar conocimientos que permiten introducirse en los distintos países de Asia y conocer los aspectos más destacados tanto de la cultura como de la historia y la actualidad de Oriente.

Un ejemplo de ello es el Grado en Estudios de Asia Oriental, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí se encuentra la Facultad de Traducción e Interpretación, un centro a la vanguardia en la investigación sobre Asia Oriental y el primer lugar en que se ofrece este grado en el Estado. Este grado es el único que incluye también estudios sobre la lengua japonesa, china y coreana.