La Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), patrón de Cataluña, es una festividad que se celebra cada 23 de abril en honor al soldado Jordi cuya historia se convirtió en leyenda y además coincide con el Día de La Rosa y el Día del Libro.
Sant Jordi
Sant Jordi es el patrón de varios países y regiones, incluyendo Cataluña (España). La fiesta en honor a Sant Jordi se celebra el 23 de abril.
Sant Jordi era un caballero que estaba bajo las órdenes del emperador romano Diocleciano (Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto), este emperador en el año 303 promulgó su primer «Edicto contra los cristianos» en el cual se ordenaba la destrucción de las escrituras cristianas y de sus lugares de culto a lo largo del Imperio, prohibiendo a los cristianos reunirse para celebrar los actos litúrgicos. El caballero Jorge se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado el 23 de abril de 303 AD, en Nicomedia a causa de su fe cristiana, razón por lo que era venerado como mártir.
A pesar de que la historia del caballero Jorge no fué confirmada y es considerada dudosa, en el año 494, el papa Gelasio I consideró válida su inclusión de Jorge como santo, colocándolo entre «…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».
Sant Jordi también es conocido por su famosa leyenda en la que mata al dragón para salvar a una princesa.
El Día de la Rosa
Las historias populares se van convirtiendo en leyenda, y Sant Jordi no escapa a ella. La leyenda de Sant Jordi y el Dragón es una leyenda que varía según el país o región, siendo el tema el mismo.
Según la leyenda del pueblo Catalán, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal Dragón que se había instalado a las afueras del pueblo. Los pobladores para mantenerlo lejos de la comunidad comenzaron con alimentarlo con ovejas, bueyes y caballos, hasta que no tuvieron más remedio que sacrificar a sus propios habitantes, incluyendo el Rey y la Princesa.
Una tarde la Princesa fué escogida como sacrificio y al enfrentar su destino apareció Jordi, mató al dragón, y de la sangre del dragón creció un rosal, y el caballero le regaló una de estas rosas a la princesa.
Según la leyenda, allí crece un rosal cada mes de abril, motivo por el cual es costumbre regalar rosas y libros como símbolos de amor y cultura.
Día Internacional del libro
En el Día de Sant Jordi se celebra también el Día Internacional del Libro, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Durante el día de Sant Jordi, si te desplazas en vehículo, podrás circular por las calles perimetrales a los espacios reservados para las paradas de rosas y libros.