La terraza más antigua de la Plaça Reial, el bar El Glaciar inaugurado en La Rambla en 1922, patrimonio histórico-artístico de Barcelona desde el 2016, obra del arquitecto Ignacio Bruguera, ha celebrado sus 100 años.
Su decoración de cervecería de los años 20 con columnas de hierro, su barra de mármol y las sillas de madera aún se conservan.
El Glaciar, bar de copas, centenario, y terraza con vista privilegiada a la plaza, se ha convertido en punto de encuentro de turistas y gente joven, tanto por su ambiente cálido e informal, ubicación y agradable atención. Personajes como Mario Vargas LLosa y Gabriel García Márquez frecuentaron este establecimiento.
El Glaciar ha sido testigo de momentos históricos y estelares. Durante la Guerra Civil fue convertido en comedor popular, en 1949 fue sede de la entrega del Premi Nadal de literatura, también fue parte del escenario en el rodaje de las películas Libertarias ( 1996 ) y Salvador ( 2006 ).
En sus inicios servian helados de gran calidad razón por la cual se hizo famoso y fue bautizado El Glaciar.
Actualmente el grupo La Pomada es el nuevo propietario y procura mantener la esencia de este establecimiento, con una oferta gastronómica catalana con un toque francés.