El Hospital de la Santa Cruz es un edificio gótico del siglo XV, situado en la ciudad de Barcelona, entre las calles del Hospital y del Carmen.
Se creó con la finalidad de reunir en un único edificio los seis hospitales que existían en la ciudad: el hospital Desvilar (1308) y el hospital de Marcús (siglo XII), que estaban regidos por el consejo de la ciudad; el hospital Colón (siglo XII-XII) y el hospital Vilar, regidos por el obispado; el hospital de Santa Eulalia (siglo XII) y el hospital de Santa Margarita,que dependían del capítulo catedralicio de Barcelona.
Durante más de cinco siglos, entre los años 1414 y 1926, el antiguo Hospital de la Santa Creu fue el complejo sanitario más importante de la ciudad. Se levantó en torno a un gran claustro gótico y pasó por diferentes fases de construcción y ampliación. El resultado es un imponente recinto rectangular con patio central y salidas a la calle del Hospital, en el sur, y a la calle del Carme, en el norte.
El sorprendente hospital fue creado con el aspecto de un pequeño poblado modernista cuya función era la de contribuir a la curación de los pacientes con su agradable ambiente.
Los impresionantes edificios revestidos de ladrillos rojos fueron dotados con el aspecto de soberbias casas de campo rodeadas por un encantador entorno. Cada una de las especialidades del hospital contaba con su propio edificio y todos ellos estaban comunicados por pabellones subterráneos.