Hospital de Santa Cruz y San Pablo

Barcelona es una ciudad con una trayectoria fundamental para la historia de España y de Europa. Es una ciudad que ha estado a la vanguardia en términos artísticos y arquitectónicos. Es, además, epicentro del modernismo español. Por eso, recorrer sus monumentos es una gran oportunidad para conocer la identidad y los secretos de esta mágica ciudad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber respecto al Hospital de Santa Cruz y San Pablo.

Conoce el Hospital de Santa Cruz y San Pablo

Dentro de los monumentos de la ciudad de Barcelona, uno de los imprescindibles es el Hospital de Santa Cruz y San Pablo. Se trata de un complejo hospitalario imponente que fue construido a comienzos del siglo XX, por parte de Lluís Domenech i Montaner y su hijo. Fue creado con el aspecto de un pequeño poblado modernista. Su función era contribuir con la curación de los pacientes, pero en un espacio que fuera agradable y cómodo.

Todos los edificios fueron revestidos con ladrillos rojos. Se les otorgó el aspecto de casas de campo rodeadas por un bello y natural entorno. Desde ese lugar, cada especialidad del hospital empezó a contar con su propio edificio, estando todos comunicados por espectaculares pabellones subterráneos.

¿Por qué visitar el Hospital de Santa Cruz y San Pablo?

 Una forma frecuente de visitar el Hospital de Santa Cruz y San Pablo es a través de la visita guiada. Con esta, se recorren zonas del recinto y los jardines, conociendo interesantes detalles del hospital y de la vida en la ciudad en el siglo XX. También existe la posibilidad de recorrer el recinto sin visita guiada. La desventaja de ello tiene que ver con que hay ciertos pabellones que no van a poder visitarse, como así tampoco los túneles.

Hoy en día, el Hospital de Santa Cruz y San Pablo es un gran museo al aire libre. Es una de las construcciones modernistas más importantes de la ciudad. Por eso, su visita es prácticamente obligatoria para quienes se interesan por la historia y las características culturales de un lugar como Barcelona.

Historia Hospital de Santa Cruz y San Pablo

El hospital fue fundado en 1401. Se generó a través de la fusión de seis hospitales que entonces existían en la ciudad. A raíz de la peste de 1348 y con la posterior crisis demográfica, se entró en una profunda crisis que en estos hospitales. Así se dio lugar a la nueva institución, que se componía de dos canónigos de la Catedral de Barcelona y dos miembros del Consejo de Ciento. La gestión del establecimiento estaba a cargo de un Prior, que era siempre un sacerdote.

Información

El Hospital de Santa Cruz y San Pablo se ubica en Sant Antoni Maria Claret 167

Horario:

  • De noviembre a marzo: lunes a sábado de 9:30 a 16:30 horas; domingos y festivos de 9:30 a 14:30 horas
  • De abril a octubre: lunes a sábado de 9:30 a 18:30 horas; domingos y festivos de 9:30 a 14:30 horas

Las visitas guiadas se realizan de lunes a domingo. Se recomienda consultar los horarios específicos de cada idioma para poder encontrar la visita que mejor se adecúe a sus necesidades.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Hospital de Santa Cruz y San Pablo, puedes tomar los siguientes transportes:

  • Metro: Sant Pau – Dos de Maig, línea 5 y Guinardó – Hospital de Sant Pau, línea 4
  • Autobús: 15, 19, 20, 45, 47, 92

Precios

  • Adultos: 14 euros
  • Mayores de 65 años: 9,80 euros
  • Jóvenes entre 16 y 29 años: 9,80 euros
  • Menores de 16 años: entrada gratuita

Precios de visita guiada:

  • Adultos: 19 euros
  • Mayores de 65 años: 13,30 euros
  • Jóvenes entre 16 y 29 años: 13,30 euros
  • Menores de 16 años: entrada gratuita

Lugares cercanos al Hospital de Santa Cruz y San Pablo

Finalmente, si quieres complementar tu recorrido por el Hospital de Santa Cruz y San Pablo con otras visitas de interés, te recomendamos:

  • Sagrada Familia de Barcelona
  • La Pedrera – Casa Milá
  • Casa Museo Gaudí

Compartir en