Los Jardines de Pedralbes son un espacio en Barcelona conocido por su belleza paisajística, lugar de tranquilidad, riqueza histórica y cultural, situado en el distrito de Les Corts.
Breve Historia
Los jardines fueron diseñados en el siglo XIX y forman parte del Palacio de Pedralbes, que fue residencia de la familia real española durante sus visitas a Barcelona. El palacio y los jardines fueron donados por la familia Güell al rey Alfonso XIII en 1926, debido a que la residencia de los reyes en el año 1875 fue destruida por un incendio.
En 1931, proclamada la II República, el Ministerio de Hacienda hizo donación del palacio y los jardines al Ayuntamiento, que los abrió a la ciudad.
En el 2004, el Ayuntamiento cedió los jardines y el edificio a la Generalitat de Catalunya.
Actualmente los Jardines de Pedralbes son un espacio abierto al público donde se puede pasear, relajarse y disfrutar de la naturaleza y son de acceso gratuito. También se utilizan para eventos culturales y sociales, como conciertos y exposiciones temporales, y se utiliza eventualmente para actos y recepciones oficiales.
Diseño
Los Jardines de Pedralbes fueron diseñados por el arquitecto paisajista Nicolau Rubió i Tudurí, respetando la biodiversidad. Los jardines están dispuestos en estilo formal, con avenidas amplias, parterres geométricos, fuentes y estatuas. También contienen elementos de jardín inglés, con áreas más naturales y menos estructuradas.
Gaudí también se encargó parcialmente del diseño de los jardines, construyendo dos fuentes y una pérgola, y plantando diversos tipos de plantas (pino, eucaliptos, palmeras, cipreses y pinos).
Elementos Destacados
Fuente de Hércules: Una fuente diseñada por Antoni Gaudí, restaurada en 1983 que incluye un busto de Hércules.
Biodiversidad: Los jardines albergan una gran variedad de especies vegetales, que incluyen plantas exóticas y áreas de vegetación autóctona, entre ellos podemos encontrar cedros del Himalaya, cedros de Atlas, cedro japonés, cedro de incienso, árboles centenarios, pino piñonero, pino blanco, laureles, naranjo, buganvilla, hiedra, entre otros.
Esculturas y monumentos: Dentro de los Jardines de Pedralbes se pueden encontrar varias esculturas y monumentos como el desnudo femenino de mármol, Mediterrània, de Eulàlia Fàbregas de Sentmenat (1962), Nu, de Enric Casanovas (1930), las esculturas de piedra Figura femenina, de Àngel Tarrach; Al·legoria de Tarragona, de Jaume Otero; la alegoría dedicada a Lérida, Agricultura, de Manuel Fuxà; dos figuras femeninas, una de Josep Llimona y la otra de Enric Casanovas, y Marina, una figura femenina alegórica de la pesca, obra de Eusebi Arnau, la escultura Nu femení agenollat, de Joan Borrell i Nicolau (1916) y la escultura de Isabel II, levantando en brazos a su hijo Alfonso XII, obra de Agapit Vallmitjana i Barbany (1861), y otras esculturas que ornamentan la zona de los jardines.
Los Jardines de Pedralbes son un lugar ideal para disfrutar de un paseo tranquilo, descubrir la historia y la cultura de Barcelona, además de disfrutar de la belleza de sus paisajes cuidadosamente diseñados.