El Monasterio de Pedralbes conserva sus instalaciones a la perfección y reúne diferentes elementos que presentan la vida monástica que se llevó a cabo en el lugar a lo largo de los años. La existencia de este monasterio se debe a Elisenda de Montcada, esposa de Jaime II quien quería fundar un monasterio de clarisas. Por esta razón, inicialmente se hizo la donación de una finca de Valldaura donde actualmente se encuentra el monasterio.
Algunas de las partes más destacables son:
- Claustro: El claustro del Monasterio de Pedralbes es uno de los más armónicos y espaciosos en su estilo y resulta muy agradable gracias a la abundante vegetación que posee.
- Celdas de día: En torno al claustro se encuentran ubicadas las pequeñas estancias en las que las religiosas se retiraban para su recogimiento personal.
- Dormitorio: En el antiguo dormitorio de la hermandad se puede ver una muestra de obras de arte, mobiliario y elementos litúrgicos que fueron reunidos por las monjas a lo largo de más de siete siglos.
- Iglesia: Compuesta por una única nave presidida por un retablo gótico, la iglesia del monasterio es un hermoso templo con escasa decoración en el que destacan las llamativas vidrieras.
- Capilla de San Miguel: Cubierta de hermosas pinturas realizadas en 1346, la Capilla de San Miguel es una de las estancias más bellas del monasterio.
Todo el siglo XVI fue una época de reformas en todo el conjunto, a pesar de la decadencia económica que se hacía cada vez más latente. Las guerras y los conflictos sociopolíticos tampoco eran ajenos a la comunidad.
El deterioro se hizo mucho más evidente a principios del siglo XIX, tras la ocupación de tropas francesas, los robos o las desamortizaciones. Sin embargo, en 1844 se crearon las comisiones provinciales de monumentos históricos y artísticos, para recuperar el patrimonio catalán. Así, se iniciaron una serie de reformas en el monasterio.
En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico nacional y a partir de 1949, se abrió al público una parte de la construcción. Finalmente, en 1975 se levantó un convento anexo para destinar las antiguas instalaciones del monasterio a un museo, que se inauguró en el año 1983. A día de hoy, una pequeña comunidad de monjas clarisas continúan viviendo en las nuevas dependencias.
Horario de invierno (Del 1 de octubre al 31 de marzo)
- Martes a viernes de 10 a 14 h
- Sábados y domingos de 10 a 17 h
- Domingos a partir de las 15 h, entrada gratuita.
- Festivos de 10 a 14h
Horario de verano (Del 1 de abril al 30 de septiembre)
- Martes a viernes de 10 a 17 h
- Sábados de 10 a 19h
- Domingos de 10 a 20h (entrada gratuita a partir de las 15h)
- Festivos de 10 a 14h
PRECIO (Actualizado 2021)
Por el precio de 5€, o de 3,50€ con entrada reducida, podréis recorrer el claustro, la iglesia, la capilla e incluso las celdas del día y el antiguo dormitorio de la hermandad (Niños menores de 16 años gratis).