Monasterio de Pedralbes

Barcelona es una ciudad con una trayectoria fundamental para la historia de España y de Europa. Es una ciudad que ha estado a la vanguardia en términos artísticos y arquitectónicos. Es, además, epicentro del modernismo español. Por eso, recorrer sus monumentos es una gran oportunidad para conocer la identidad y los secretos de esta mágica ciudad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber respecto al Monasterio de Pedralbes.

Conoce el Monasterio de Pedralbes

El Monasterio de Pedralbes fue fundado en el año 1327. Su objetivo era albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas. Hoy en día, es considerado como uno de los mejores ejemplos del estilo gótico que caracteriza a la arquitectura catalana.

Hoy en día, este importante monasterio conserva sus instalaciones en perfecto estado, pese al paso del tiempo. Además, en su interior, podemos encontrar diferentes elementos que representan la vida monástica. Vida que se llevó a cabo en el lugar durante muchos años.

¿Por qué visitar el Monasterio de Pedralbes?

Existen diferentes partes destacadas para visitar en el Monasterio de Pedralbes. Las más recomendadas son la Iglesia, la Capilla de San Miguel, el Claustro, el Dormitorio y las Celdas de día. la Iglesia se compone por una única nave presidida por un retablo gótico. Es un bello templo con una escasa decoración, donde el elemento más destacado se encuentra en las vidrieras.

Por su parte, la Capilla de San Miguel está cubierta de hermosas pinturas del año 1346. Es una de las estancias más bellas del monasterio. El claustro del Monasterio de Pedralbes es uno de los más armónicos en su estilo y también de los más espaciosos. Cuenta con abundante vegetación que genera un ambiente único.

El dormitorio es el espacio donde residía la hermandad. Allí se puede ver una muestra de obras de arte, pero también de mobiliario y de distintos elementos litúrgicos que las monjas reunieron con el paso del tiempo, a lo largo de más de siete siglos. Finalmente, las celdas de día se encuentran en torno al claustro y son pequeñas estancias donde las religiosas se retiraban para su recogimiento personal durante su vida en el Monasterio de Pedralbes.

Historia del Monasterio de Pedralbes

En el año 1327 fue fundado el Monasterio de Pedralbes por parte de la reina Elisenda de Montcada. Su esposo, rey Jaime II, quería que la iglesia estuviera dedicada a Santa María. Tras la fundación, Elisenda pretendía redimir sus pecados y los de su familia. El emplazamiento elegido para este monasterio fue Mas Pedralbes, en el antiguo término de Sarria.

Para generar la construcción del Monasterio de Pedralbes, se aprovechó la pendiente suave de la montaña. Se usaron terrazas naturales del terreno, como así también algunas de las estructuras del inmueble. En la parte más alta se ubicó el dormitorio y la iglesia en el nivel intermedio. Además, Elisenda mandó a construir un pequeño palacio junto al monasterio para retirarse una vez viuda, debido a la delicada salud del rey.

Información

El Monasterio de Pedralbes se ubica en Baixada del Monestir, 9

Horario:

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: martes a viernes de 10 a 17 horas; sábados de 10 a 19 horas; domingos de 10 a 20 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: martes a viernes de 10 a 14 horas; sábados y domingos de 10 a 17 horas.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Monasterio de Pedralbes, puedes tomar los siguientes transportes:

  • Metro: Reina Elisenda, línea 6
  • Autobús: líneas 22, 63, 64, 75 y 78

Precios

  • Adultos: 5 euros
  • Entrada reducida: 3,50 euros
  • Entrada gratuita para menores de 16 años
  • Entrada gratuita con Barcelona Card
  • Entrada gratuita domingos desde las 15 horas

Lugares cercanos al Monasterio de Pedralbes

Finalmente, si quieres complementar tu recorrido por el Monasterio de Pedralbes con otras visitas de interés, te recomendamos:

Compartir en