El museo Picasso de Barcelona, posee una colección de 4.251 obras del pintor malagueño Pablo Picasso en los múltiples medios que abordó (pintura, escultura, dibujo, grabado) la cual es la más completa del mundo en obras de su juventud.
El Museo Picasso es el símbolo de una relación de amor entre la ciudad de Barcelona y el pintor. La familia Ruiz Picasso se instaló en Barcelona a finales del siglo XIX, cuando Pablo era un adolescente de catorce años. Enseguida entró a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja y empezó su carrera como pintor. Un joven Picasso pintó los menús del café a cambio de poder montar una exposición.
El museo se inauguró oficialmente el 9 de marzo de 1963, bajo el nombre de Colección Sabartés, debido a las conocidas diferencias políticas entre Picasso y el régimen franquista que gobernaba en ese momento. El museo se ubicó en el Palacio Aguilar, el número 15 de calle de Montcada. En esta primera época, la colección estaba formada básicamente por la propia colección Sabartés, algunas litografías y carteles, más algunas obras que se recogieron del Museo Nacional de Arte de Cataluña. También se incluyeron los dibujos de la colección privada de Luis Garriga Roig.
Horarios del Museo Picasso
- El museo está abierto de martes a domingo de 9 a 19 horas. Jueves hasta las 21:30 hs.
- Cerrado todos los lunes y los días festivos siguientes: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre, el museo cierra a las 14:00 horas.
El precio es de 12€