Museo Marítimo de Barcelona

Barcelona es una ciudad famosa en el mundo por sus museos. Estos recorren gran parte de su historia, pero también de la historia europea. Recorren las tradiciones y desarrollos artísticos de la ciudad. En esta ocasión, hablaremos acerca del Museo Marítimo de Barcelona.

Conoce el Museo Marítimo de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona es uno de los más populares. Reúne, desde el año 1929, un muy importante conjunto de colecciones que buscan ilustrar la cultura marítima catalana que tan importante ha sido para la historia de la ciudad. Colecciones que ayudan a comprender tanto el cómo y el por qué de la historia marítima del país a través de espectaculares escenografías donde el visitante puede sumergirse en el mundo de la navegación y sus tradiciones.

Entre sus imponentes colecciones, se destacan especialmente las colecciones de modelos de barcos y de instrumentos náuticos. También es posible ver pintura marítima, mascarones y cartografías. Existe una colección permanente en el Museo Marítimo de Barcelona que se destaca por su gran valor de reproducción a escala natural de la Galera Real de Juan de Austria en la batalla de Lepanto y la embarcación histórica de 1918, el pailebote Santa Eulalia.

¿Por qué visitar este museo?

El edificio donde se ubica el Museo Marítimo de Barcelona, a lo largo de los años, ha ido teniendo varios cambios. El recinto original se encontraba protegido por cuatro torres, habiendo hoy en día sólo dos. También se ha mantenido el puerto de Santa Madrona. La estructura es un espacio moderno y majestuoso pero que mantiene las características arquitectónicas del estilo gótico. Es un espacio excepcional para admirar la historia.

Las embarcaciones que se construyeron fueron, principalmente, galeras de esclavos. Se utilizaban para el comercio de esclavos, para uso comercial general y para la guerra. Uno de los mayores barcos construidos es la Galera Real y data de 1568, el barco de la famosa batalla de Lepanto en 1571,

Historia del museo

El Museo Marítimo de Barcelona fue creado por decreto de la Generalidad el día 23 de octubre de 1936. Ya unos años antes se había impulsado la creación de un museo marítimo junto a una biblioteca naval, puesto que la Escuela Náutica de Barcelona disponía de una muy importante colección de instrumentos y maquetas con el nombre de Museo o de Gabinete Naval. Se considera que esta colección fue la base del museo que se quería crear.

Durante la Guerra Civil Española, la Generalidad decidió evacuar las piezas más importantes, trasladándolas a Mas Figarola, en Seva. Esto retrasó la apertura del museo al público. El Museo Marítimo fue inaugurado por primera vez y de manera oficial el 18 de enero de 1941, con el nombre de Museo Marítimo de Barcelona.

Información sobre el museo

Ubicación del Museo Marítimo de Barcelona: Av. De les Drassanes s/n
Horario:
De lunes a domingo de 10 a 20 horas
Domingos desde las 15 horas entrada gratuita
¿Cómo llegar?
Metro: L3, L2
Autobús: D20, H14, V13, 59, 120, 21, V11
Precio:
Entrada al museo y visita al Pailebote Santa Eulalia: general 10 euros; reducida 5 euros; grups 8 euros
Entrada a Pailebote Santa Eulalia: general 3 euros; reducida 1 euro; grups 1 euro

Lugares cercanos para visitar

Si te interesa continuar tu recorrido luego de visitar el Museo Marítimo de Barcelona, estos son los lugares que puedes encontrar cerca:
Estatua de Colón
Museu de Cera de Barcelona
Jardines de las Tres Chimeneas

Compartir en