Fundación Joan Miró

Barcelona es una ciudad famosa en el mundo por sus museos. Estos recorren gran parte de su historia, pero también de la historia europea. Recorren las tradiciones y desarrollos artísticos de la ciudad. En esta ocasión, hablaremos acerca de la Fundación Joan Miró.

Conoce la Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró fue creada como un espacio de referencia para la completa y trascendental obra del artista Miró. Con ella, se ha buscado dar a conocer al mundo el arte moderno. Hoy, es uno de los tres museos más visitados de Barcelona, como así también de Europa.

¿Por qué visitar este museo?

Creada en 1975, la Fundación Joan Miró surge luego de la primera gran exposición de Miró en Barcelona, del año 1968. Tras esa exposición, se tomó la decisión de crear un museo que fuera dinámico, para poder fomentar tanto el conocimiento como al difusión del arte actual. En la actualidad, la Fundación Joan Miró cuenta con una colección de más de 14.000 piezas. Entre estas, encontramos desde esculturas a pinturas, cerámicas, textiles y dibujos.

Ciertamente, las obras de Miró no son las únicas que encuentran un lugar de exposición en este museo. También podemos encontrar obras de Marguerite y Aimé Maeght, de Manuel de Muga, de Pierre Matisse, de Francesc Farreras, de Josep Lluís Sert, de Gérald Cramer, de Josep Royo y, además, del nieto del artista, David Fernández Miró.

Historia del museo

Entre los años 1968 y 1972, el mercado del arte en España tuvo un gran crecimiento. Esto se debió, entre otras razones, a la reactivación de la economía a través del turismo. En ese período se fundaron distintos museos, tales como el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Villafamés y el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Joan Miró tomó como referencia a distintas instituciones europeas, como la Fundación Maeght en Dinamarca. También observó al Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres. La concepción de lo que sería en el futuro la Fundación Joan Miró coincidió con el reconocimiento por parte de las generaciones de artistas jóvenes y de la población catalana en general sobre Miró como máximo exponente de un arte comprometido y de un arte de vanguardia.

La primera antología de la obra de Miró se presentó en 1968 en la Capilla del Antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, con un gran éxito. Al año siguiente, se presentó “Miró, l’atre” en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, donde el artista pintó los cristales del edificio, destruyendo luego su propia obra usando un disolvente. El objetivo fue mostrar la naturaleza efímera de las prácticas artísticas.

Información sobre el museo

Ubicación de la Fundación Joan Miró: Parc de Montjuïc s/n

Horario:
De noviembre a marzo: martes a sábados de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas.
De abril a octubre: martes a sábados de 10 a 20 horas y domingos de 10 a 18 horas.

¿Cómo llegar?
Funicular desde metro Paral-lel: líneas 2 y 3
Autobús: 55 y 150

Precio:
Adultos: 12 euros
Estudiantes y mayores de 65 años: 7 euros
Menores de 15 años: entrada gratuita
Personas con Articket: entrada gratuita

Lugares cercanos para visitar:
Si te interesa continuar tu recorrido luego de visitar la Fundación Joan Miró de Barcelona, estos son los lugares que puedes encontrar cerca:

  1. Museo Nacional de Arte de Cataluña: 507 metros
  2. Plaza de España: 1,2 kilómetros
  3. Golondrinas de Barcelona: 1,6 kilómetros

Compartir en