El Palau Sant Jordi es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, España. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 e inaugurado en 1990.
Está considerado la joya del llamado «Anillo Olímpico de Montjuic», que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico o las Piscinas Picornell.
Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos, espectáculos y ferias.
Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 16.670 espectadores (habilitando gradas en el fondo sur, que normalmente carece de ellas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24 000 espectadores, si bien las últimas ordenanzas municipales restringen las licencias de uso a un máximo de 18 000 espectadores.
Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, espectáculos musicales y teatrales y encuentros sociales.
Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 17.000 espectadores (todos sentados, aunque ocupando únicamente los dos laterales y el fondo norte, puesto que en el fondo sur no se habilitan gradas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores (habilitando localidades de a pie en la pista o platea).
Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos.
El Palau Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acogiendo las finales de las competiciones de gimnasia.
Uso actual
El Palau Sant Jordi acoge regularmente espectáculos deportivos de todo tipo, desde baloncesto hasta exhibiciones de motocross, incluyendo deportes no habituales de practicar en pabellones no especializados como la natación. Y es que, con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación de 2003, celebrados en Barcelona, se instaló una piscina reglamentaria de 50×25 metros donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos.
Además de los grandes espectáculos deportivos, el Palau Sant Jordi es uno de los lugares más solicitados de Barcelona para la organización de espectáculos musicales y teatrales, debido a su gran aforo, comodidad, y a la excelente sonoridad del recinto. Como ejemplo, cabe mencionar que el artista norteamericano Bruce Springsteen escogió su concierto del Palau Sant Jordi en Octubre de 2002 para editar el DVD oficial de su gira mundial. También han actuado en el Palau Sant Jordi grandes artistas del pop-rock internacional como U2, Queen, Coldplay, Iron Maiden, Mecano o solistas como Shakira, Madonna, Prince, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.
Accesos
El recinto dispone de un acceso a pie de pista con dos puerta de 4.06m de altura para facilitar la entrada de camiones e instaladores y a la altura del nivel 4, desde la esplanada exterior el acceso al público con diversas puertas que permiten crear diferentes circuitos según las necesidades. En el nivel 1 se dispone de un acceso VIP, con un circuito diferenciado y 2 parkings.
Instalaciones
Con una planta rectangular de 126x140m y una superficie total cubierta de 17.640m2, además del versátil espacio central con el que cuenta el Palau, donde se realizan las competiciones y espectáculos, el recinto cuenta con otros espacios de servicio que hacen posible que los accesos, las salidas, los recorridos y las representaciones se den con la mayor agilidad y confort posible.
Estructura
La estructura del complejo fue uno de los puntos clave de la obra y también uno de los más criticados ya que muchos profesionales y una parte de la población barcelonesa albergaban ciertas dudas sobre los resultados que daría, en especial como envolvente estanca al agua.
Y es que cubrir un espacio de tales dimensiones nunca ha sido una tarea sencilla y las variables que intervienen en los cálculos estructurales son tantas que nadie puede garantizar que todo funcione correctamente. Para cubrir la imponente luz del espacio central del complejo se optó por una malla espacial de tubos de acero con articulaciones por ser uno de los sistemas estructurales conocidos más ligeros. Esta estructura de 128x106m y una altura 45m desde el piso de la arena hasta la parte superior de la cubierta es montada en el suelo y erigida utilizando el sistema “Pantadome”.
La estructura del techo tiene seis bisagras en una sección, dando la apariencia de inestabilidad. De hecho, la estructura es suficientemente estable debido al efecto estabilizador tridimensional.