Barcelona es una ciudad llena de maravillas para descubrir. No sólo es una ciudad en cuyas calles puede verse gran parte de la historia de Europa y de la humanidad en general, sino que es, también, una ciudad llena de espacios verdes para disfrutar al aire libre, para pasear y para descansar. Es una ciudad que se ha vuelto famosa, también, por la belleza e imponencia de sus parques. En esta ocasión, hablaremos acerca del Parque Laberinto de Horta.
Conozcamos el Parque Laberinto de Horta
El Laberinto de Horta de Barcelona es uno de los espacios que deja una huella imborrable en la memoria de todos y cada uno de sus visitantes. Esto se debe a que es un espacio único, que genera un paseo armónico y entretenido, un espacio romántico lleno de magnificas obras de arquitectura que se combinan a la perfección con bella naturaleza.
Este laberinto se encuentra en el parque que pertenecía a la familia Desvalls. El nombre proviene especialmente del laberinto de cipreses recortados que se puede visitar y recorrer en la parte baja del bello jardín.
Razones para visitar el Laberinto de Horta
Cuando hablamos del Laberinto de Horta de Barcelona, estamos hablando de mucho más que un laberinto convencional. No es solamente un laberinto enorme, sino que, además, a lo largo de su recorrido, podemos encontrarnos con una gran diversidad de flora. También cuenta con un jardín llamado jardín del amor, donde también nos encontramos con una plantación de agapantos donde los visitantes quedan encantados con su color violeta intenso.
Muchos visitantes de este laberinto lo consideran como una especie de jardín-museo. Esto se debe a que su discurso museográfico propone un recorrido especial que combina edificios románticos y neoclásicos, como así también otros tipos de jardines. En este sentido, presenta un interesante recorrido para disfrutar de maravillosa arquitectura entre la naturaleza, donde ambos aspectos se integran de manera magnífica, generando una armonía perfecta.
Para quienes deseen visitar el Laberinto de Horta, se recomienda dejarse perder por el jardín romántico simétrico que presenta, repleto de manantiales y de fuentes, como así también de esculturas mitológicas. Cada rincón de este parque es sorprendente. Además, los visitantes tienen la oportunidad de estar haciendo su recorrido y, repentinamente, encontrarse con un pabellón neoclásico y un arroyo sobre un hermoso lecho de piedra.
Orígenes del Parque Laberinto de Horta
El origen del parque Laberinto de Horta puede relacionarse al aristócrata Juan Antonio Desvalls y de Ardena. En el año 1791, compró un amplio terreno en el pueblo de Horta que era, entonces, un municipio independiente. Desvalls era un personaje ilustrado de la época, que se interesaba especialmente por las artes y las ciencias y contaba con conocimientos de física, economía, historia, matemática y bellas artes. Además, dominaba varios idiomas, como el italiano y el francés.
En el año 1794 comenzaron las obras. Desvalls tomó intervención en el diseño del jardín, predominando un estilo neoclásico. En 1968, la familia Desvalls entabló negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para la venta de la finca. Durante los dos años siguientes se restauró el jardín para la apertura. Un dato de color tiene que ver con que, en el año 2006, se rodó una escena de la película El Perfume de Tom Tykwer.
Información
Ubicación
El Parque Laberinto de Horta se ubica en Passeig dels Castanyers, 1, Barcelona.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Parque Laberinto de Horta se puede acudir a los siguientes medios de transporte:
- Autobús: 27 y 76
- Metro: L3 (verde) parada Mundet