PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE COLLSEROLA

El parque de Collserola se encuentra en la sierra de Collserola, que forma parte de la cordillera Litoral y se sitúa entre los ríos Besós y Llobregat con una superficie de 8259 ha. Separa la planicie de Barcelona con la depresión del Vallés. Incluye parte del término municipal de nueve municipios.

De las numerosas colinas que componen su perfil, el Tibidabo es la más alta (512 m).

Forma parte del área metropolitana de Barcelona, donde viven más de tres millones de personas, repartidas en un conjunto de municipios. Este parque es el pulmón de esta gran zona urbana, y por esta razón su valor ecológico es muy importante.

El parque de Collserola, con más de 8.000 hectáreas, es un patrimonio natural de valor incalculable. Su importancia radica en la proximidad del entorno urbano. Es un pulmón, un eje vertebrador de la biodiversidad y el conector de dos sistemas aparentemente opuestos: naturaleza y ciudad.

En el caso de una ciudad como Barcelona, densa y compacta, es una dificultad añadida el hecho de disponer de espacios verdes de grandes dimensiones. Eso confiere todavía más valor a las más de 8.000 hectáreas del parque de Collserola. Su preservación y mantenimiento es, al mismo tiempo, un reto y una garantía de la calidad de vida de los barceloneses

Compartir en