La plaza de Sant Jaume es una de las más antiguas que hay en nuestra ciudad. Está ubicada en el centro donde estaba la antigua Barcino (en la época romana se le dio ese nombre) y aquí podemos encontrar el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Además, esta plaza es muy importante dado que en el siglo XIX se construyó una nueva fachada para el ayuntamiento, derribándose de esta manera la antigua iglesia de Sant Jaume que estaba allí situada.
En los dos edificios principales de la plaza de Sant Jaume se toman muchas de las decisiones que afectan a la vida de los barceloneses y de los catalanes. En un lado se ubica el Palau de la Generalitat —con la estatua de Sant Jordi en el balcón—, que se construyó en el siglo XV. En el otro lado se encuentra el edificio del Ayuntamiento —el edificio del reloj—, con la fachada neoclásica y las estatuas de Jaime I y Joan Fiveller, histórico consejero, flanqueando la entrada.
A continuación, os vamos a contar algunas curiosidades sobre el Palacio de la Generalitat y el ayuntamiento.
- El ayuntamiento de Barcelona es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Barcelona, junto a la Administración General del Estado de España, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudadanos de Barcelona con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcaldesa es Ada Colau. Además, es una institución desde comienzos del siglo XIII durante el reinado de Jaime I cuando se nombraron los primeros consejeros que velaban por el buen gobierno de Barcelona. Estos cargos que sustentaban se renovaban cada año. Luego de la Guerra de Sucesión Española, esta institución evolucionó cuando el rey Felipe V suprimió el Consejo del Ciento a través del Decreto de Nueva Planta. Además, durante la época franquista, el alcalde nombraba a los tenientes de alcalde y a los concejales para poder ayudarles a realizar todos los cargos del poder del consistorio.
- El Palacio de la Generalitat es la sede de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña y uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa. Se encuentra en el distrito de Ciudad Vieja de la ciudad de Barcelona. El edificio está situado entre los límites de las calles del Obispo, de San Severo y de San Honorato con la fachada principal en la plaza de Sant Jaume frente a la Casa de la Ciudad de Barcelona. El primer edificio fue comprado en 1400 por el entonces presidente Alfonso de Tous, y estaba situado en la calle San Honorato, de la antigua judería. La primera ampliación daba a la calle del Obispo y fue realizada por Marc Safont, junto con la capilla de San Jorge, del mismo autor, construida en el año 1434.