Rupit i Pruit.

Es un municipio español de la comarca de Osona situado al noreste de la comarca y al este de la sierra de Cabrera. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta 1977. Es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vich, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de La Garrocha (Gerona).

La iglesia de San Juan de Fábregas y su castillo están documentados desde el año 968. Hacia el siglo XII surgió el pueblo de Rupit habitado por familias nobles. En 1878, la iglesia de Rupit dejó de depender de San Juan de Fábregas y en 1959 el municipio pasó a llamarse Rupit. En 1977 se unieron los municipios de Rupit y Pruit.

Rupit i Pruit

Rupit i Pruit, que se unificaron como un solo municipio en el año 1977, está situado a 109 km de Barcelona, trayecto que se tarda en recorrer algo más de una hora y media, así que la convierten en una de las mejores vistas que hacer en la Provincia de Barcelona.

Situado en la comarca natural de Catalunya del Collsacabra, mezcla de una forma muy equilibrada atractivos parajes naturales con unas edificaciones medievales de gran valor arquitectónico y turístico, hoy te descubrimos qué ver en Rupit y sus alrededores.

Pueblo de gran afluencia turística, no está permitido acceder a sus calles en coche, por lo que deberás estacionarlo en el gran aparcamiento que tiene a sus puertas. En el propio parking hay un puesto de información turística en el que podrás hacerte con un plano de la población y sus sitios de interés.

Puente colgante de cuerdas en Rupit

La forma más interesante de acceder al núcleo urbano es a través de su puente colgante, con el que llegas a la calle Barbacana, y de ahí a la Plaza Mayor. En el trayecto ya puedes ir apreciando sus casas de piedra, con puertas y ventanas de madera.

Iglesia de San Miguel en Rupit

Templo de estilo barroco y fachada blanca que contrasta con la arquitectura de piedra de buena parte de Rupit y Pruït. Construida en el siglo XIII, aunque con numerosas remodelaciones, destaca su retablo del XVII y su campanario del XIX.

Calle del Fossar en Rupit

La vía más característica del pueblo, que parte de la iglesia para dirigirse a su parte alta, destaca por su arquitectura genuinamente rústica. Destacan los restos de un pequeño y antiguo castillo de unos 1000 años de antigüedad y que se piensa fue construido sobre una fortificación visigoda. La parte alta de Rupit ofrece unas maravillosas panorámicas de la zona.

Compartir en