La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones situada en el Cerro de la Vilana a 445,5 metros sobre el nivel del mar, cerca del Tibidabo (sierra de Collserola), en el municipio de Barcelona. Fue construida desde febrero de 1990 a julio de 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y desde ahí se realizan la mayoría de los enlaces audiovisuales del área metropolitana y la provincia. Se trata de la estructura más alta de Barcelona y Cataluña, así como de la segunda estructura de telecomunicaciones más alta de España (por encima de esta se encuentra la antena de telecomunicaciones militares de Guardamar del Segura, Alicante).
El núcleo estructural de la torre consiste en un fuste hueco de hormigón armado de solo 4,5 m de diámetro. En su extremo superior se apoya un mástil con antenas telescópicas. En la parte media del mástil se encuentra suspendido un edificio de 13 pisos de altura, que lo rodea. Este edificio está rodeado a su vez por una estructura de acero inoxidable que sostiene un gran número de antenas. El edificio cuelga de un sistema superior de 3 tirantes que transfieren su peso al fuste, y está arriostrado en su parte inferior por un segundo sistema de tirantes de acero de alta resistencia que lo anclan al suelo. Los tirantes superiores, sin embargo, son de kevlar ya que el uso de acero habría podido provocar interferencias en las comunicaciones que se realizan a través de las antenas de la torre.
La Torre de Collserola es la Torre que aglutina todos los servicios de telecomunicaciones y fue promovida por Telefónica, Radio Televisión Española y Catalana y el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Estas entidades fueron quienes definieron los parámetros básicos del proyecto y en 1987 una vez definidos convocaron a un Concurso de Ideas. En 1988 entre los 4 proyectos mejor posicionados ganó el presentados por el arquitecto inglés Norman Foster quien conjuntamente con la compañía Ove Arup & Partners llevaron adelante el proyecto.