Parque Joan Miró

Barcelona es una ciudad llena de maravillas para descubrir. No sólo es una ciudad en cuyas calles puede verse gran parte de la historia de Europa y de la humanidad en general, sino que es, también, una ciudad llena de espacios verdes para disfrutar al aire libre, para pasear y para descansar. Es una ciudad que se ha vuelto famosa, también, por la belleza e imponencia de sus parques. En esta ocasión, hablaremos acerca del Parque Joan Miró.

Conozcamos el Parque Joan Miró

El Parque Joan Miró se ubica en el Ensanche de Barcelona, muy cerca de la Plaza de España. Durante un tiempo, fue conocido como parque del Matadero, puesto que sus terrenos se encontraban en el antiguo Matadero Municipal. Es un parque amplio y diáfano que se constituye como un gran pulmón lleno de posibilidades para el disfrute de todas las personas. Es considerado como un lugar ideal para el descanso, para comer al aire libre, pero también para el entretenimiento.

Razones para visitar el Parque Joan Miró

Este parque tiene dos ámbitos diferenciados. Uno de ellos es una gran plaza a nivel de calle, donde se destaca especialmente un gran estanque con la escultura de Joan Miró llamada Mujer y Pájaro. Por otro lado, encontramos el parque en sí mismo, situado en un nivel inferior. Este cuenta con hermosos senderos de sombra de pérgolas con numerosas plantas trepadoras. Además, tiene una muy amplia arboleda, donde podemos encontrar desde pinos hasta palmeras, chopos y encinas.

Junto a la calle Vilamarí nos encontramos con un bello estanque. En su centro, se ubica la Biblioteca Joan Miró. Esta se destaca especialmente por su curiosa puerta formada por dos batientes de hacer que tienen la forma de niños caminando y lleva el nombre de Escolares. El parque Joan Miró tiene diferentes opciones de pistas deportivas, un parque infantil, pistas de petanca, un área especialmente destinada a los perros, un bar y mesas de ping-pong.

Orígenes del Parque Joan Miró

Como hemos dicho más arriba, el terreno que hoy pertenece al parque Joan Miró era, anteriormente, el matadero municipal. En el año 1979, Barcelona desmanteló este matadero. Al derribarlo, nació el primero de los grandes parques urbanos de la ciudad post-Franco. Se considera que esto fue de la mano de una ciudad con gran deseo y voluntad de renovación, donde se consideraba que el urbanismo debía responder a las nuevas necesidades sociales.

A partir de esta decisión, un grupo de jóvenes arquitectos, liderado por Beth Galí, comenzó a pensar en un parque de cuatro manzanas del Eizample. Hoy, el parque Joan Miró se extiende como un puzle de elementos diversos alrededor de una plaza de cemento destinada especialmente a la celebración de todo tipo de actos. Es considerado como un gran parque para el descanso, el disfrute al aire libre, el paseo y el descubrimiento y contacto con la flora diversa.

Información

Ubicación

El Parque Joan Miró se ubica en Carrer d’Aragó 2, Barcelona.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Joan Miró se puede acudir a los siguientes medios de transporte:

  • Autobús: H12, V7, D40, 13, 46, 52, 109, 115 y 150.
  • Metro: L1/L3-Espanya y L3-Tarragona

Compartir en