Arco del triunfo Barcelona

El Arco de Triunfo es un monumento situado en la confluencia entre el paseo de Lluís Companys, el paseo de San Juan y la ronda de San Pedro, en la ciudad de Barcelona (España). Fue diseñado por el arquitecto José Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La decoración escultórica corrió a cargo de Josep Reynés, Josep Llimona, Antoni Vilanova, Torquat Tasso, Manuel Fuxá y Pere Carbonell.

En la parte de arriba del Passeig Lluís Companys sobresale, altivo, el Arco del Triunfo. Puerta de entrada de la Exposición Universal de 1888, el arco presidía el entonces Salón de Sant Joan, el paseo que conducía hasta el recinto ferial del Parque de la Ciutadella. El arquitecto Josep Vilaseca concibió una obra de carácter y proporciones clásicas como alegoría del respeto de Barcelona hacia las naciones y provincias participantes en la Exposición. Como contrapunto, Vilsaeca optó por revestir el monumento con obra vista y dotarlo de un aire totalmente neo mudéjar, un estilo de moda en la España de aquel momento. La combinación del uso del ladrillo con el conjunto de frisos que rodean el arco lo convierten en una pieza singularmente bella.

Arco de Triunfo

CURIOSIDADES DEL ARCO DE TRIUNFO

  • A diferencia de la mayoría de arcos del triunfo que existen por las diferentes ciudades europeas, el de Barcelona no tiene ningún tinte militar. Al contrario, todos los detalles artísticos, así como sus influencias, están compuestos a partir de diferentes componentes civiles. Tratando de convertirse en un homenaje a la ciudadanía catalana.
  • Pese a que su objetivo principal era dar la bienvenida a todas las personas que visitaban la exposición que acogía la Ciudad Condal, hoy en día el Arco del Triunfo actúa como la línea de meta de la mayoría de carreras populares que se celebran en Barcelona.
  • El friso de la parte delantera es obra del arquitecto Josep Reynés, bajo el título “Adhesión de las Nacionales al Concurso Universal”. El de la parte trasera es obra de Josep Llimona, conocido como “La Recompensa”.
  • El Arco del Triunfo es conocido por ser el punto de partida del cambio de imagen que sufrió la ciudad. El espacio en el que se sitúa perteneció al ejército hasta el año 1851, cuando el Ayuntamiento de Barcelona se propuso adquirir esta zona para aumentar el atractivo turístico de la ciudad. Gracias al trabajo que realizaron los organismos públicos, supuso el punto de partida para convertirse en una de las ciudades más avanzadas de Europa.
  • Cuenta la leyenda que la Torre Eiffel pudo ser construida en el mismo espacio en el que actualmente se encuentra situado este monumento. Entre los muchos proyectos que se presentaron para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, se encontraba la conocida obra de Gustavo Eiffel. Sin embargo, esa misma leyenda afirma que el ayuntamiento rechazó la obra por no encajar con la estética de la ciudad.

Compartir en