JARDINES DE Mossèn COSTA LLOBERA

El espacio de Mossèn Costa i Llobera ofrece una espectacular vista panorámica sobre la franja litoral de la ciudad y el puerto. La rehabilitación que se ha hecho hace poco ha mejorado notablemente este acceso céntrico con la apertura de dos nuevas puertas a los peatones, que antes solo se utilizaban como accesos de servicio.

El jardín es un aula privilegiada al aire libre: permite conocer las estrategias evolutivas de las plantas crasas, que han generado variedades especializadas en el bajo consumo hídrico.

Los jardines de Mossèn Costa i Llobera se crearon en el año 1970 y llevan este nombre en homenaje al poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera, autor del poema El pi de Formentor. Fue un proyecto conjunto entre el arquitecto Joaquim Maria Casamor y el maestro de la escuela de jardinería, técnico y especialista en plantas carnosas, Joan Pañella. Después de su inauguración, los jardines han pasado por un largo proceso de remodelación y por la replantación de un gran número de plantas que fueron víctimas del frío en las heladas de 1985 y 1987. A pesar de ello, el New York Times publicó un artículo afirmando que se trataba de uno de los mejores jardines del mundo.

Además de las ochocientas especies de cactus y plantas suculentas, los jardines ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes de la franja litoral de la ciudad y del puerto.

El parque se encuentra a tan solo diez minutos andando de la estatua de Colón y de la rambla de Santa Mònica y, a pesar de ser bastante antiguo, todavía resulta algo desconocido incluso para muchos barceloneses.

Su enorme recorrido resulta una clase al aire libre en vivo y en directo sobre plantas carnosas de lo más impresionantes en comparación con el tipo de vegetación que se suele ver en un clima mediterráneo como el de Barcelona.

jardines de Mossèn

VISITAR LOS JARDINES DE MOSSÈN COSTA I LLOBERA.

Los Jardines de Mossèn Costa i Llobera no son uno de los jardines más históricos de Barcelona, pues se inauguraron en 1970. Es decir, hace relativamente poco. Por ponerlo en contexto, el Parque del Laberinto de Horta fue diseñado a finales del siglo XVIII, aunque no fue abierto al público en general hasta 1971.

Se trata de un proyecto conjunto que aunó la parte arquitectónica y paisajística con una parte más estrictamente botánica. En el diseño de estos jardines tomaron parte Joaquim Maria Casamor i d’Espona en la parte arquitectónica y paisajística y el jardinero Joan Pañella Bonastre, en la parte más botánica.

Compartir en