La Pedrera – Casa Milá

Barcelona es una ciudad con una trayectoria fundamental para la historia de España y de Europa. Es una ciudad que ha estado a la vanguardia en términos artísticos y arquitectónicos. Es, además, epicentro del modernismo español. Por eso, recorrer sus monumentos es una gran oportunidad para conocer la identidad y los secretos de esta mágica ciudad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber respecto a La Pedrera.

Conoce La Pedrera

Conocida por todos como La Pedrera, la Casa Milá se destaca en particular por su espectacular especto pétreo. Se trata de un imponente edificio modernista que fue creado por el reconocido artista Gaudí entre los años 1906 y 1912.  Es su aspecto excepcional el que ha dado lugar al nombre con que se conoce popularmente a este gran monumento español.

Este peculiar edificio se encuentra en el Paseo de Gracia, un paseo céntrico que recibe a miles de turistas todos los años. Este refleja la plenitud artística de Gaudí, un artista que ha sido fundamental en la construcción de la Barcelona que conocemos hoy. En este sentido, se debe tener en cuenta que, entonces, Gaudí trabajaba en diversos proyectos a lo largo de la ciudad. Muchos de ellos son considerados, hoy, monumentos históricos, arquitectónicos y artísticos de gran importancia en el continente europeo.

¿Por qué visitar La Pedrera?

La visita a La Pedrera es considerada como fundamental si lo que se quiere es conocer todo el esplendor de Barcelona. Cuando se ingresa, los visitantes llegan primero a la planta principal, lugar en el que vivieron los señores Milá que dan nombre a este espacio. Hoy en día, es en ese ambiente donde es posible hallar una gran cantidad de obras que conforman una imponente exposición. No obstante, este desarrollo se entremezcla, puesto que aún es posible contemplar algunos curiosos elementos vinculados al universo del artista.

Visitar esta casa es la posibilidad de adentrarse en el estilo de vida de una familia burguesa de Barcelona en comienzos del siglo XX. Esto se encuentra ingresando en un piso en el que es posible encontrar la recreación de una vivienda en este sentido. No obstante, una de sus partes más peculiares es la azotea, que es un espacio considerado realmente insólito, con una gran fuerza simbólica y artística.

La azotea de la Casa Milá cuenta con torres de ventilación y chimeneas que se convierten en imponentes esculturas de guerreros petrificados. Además, desde ese espacio, se puede acceder a una maravillosa vista del centro de Barcelona desde la altura.

Historia de La Pedrera

En el año 1905, la pareja compuesta por Pere Milà y Roser Segimon contrae matrimonio. Conocían la fama del Paseo de Gracia, por lo que decidieron comprar una torre con jardín, que ocupaba una superficie de 1835 metros cuadrados. En ese momento, le encargaron a Gaudí la construcción de su nueva residencia, con el objetivo de ocupar el piso principal, pero alquilar el resto de los espacios. Así nació la Casa Milà.

 La construcción de esta propiedad despertó mucho interés. En ese entonces, se hicieron muchos reportajes al respecto. Antonio Gaudí buscó satisfacer las necesidades de la vida moderna sin que la naturaleza de los materiales limite su libertad de acción. No obstante, la construcción de esta casa, con distintos problemas legales y financieros, no estuvo fuera de polémica. El edificio era ilegal en su volumen, recibiendo advertencias por parte del Ayuntamiento.

Al final, se certificó que el edificio tenía carácter monumental, por lo que no debía ajustarse estrictamente a las ordenanzas municipales. No obstante, los Milà tuvieron que pagar mucho dinero en multas para legalizar la propiedad. El matrimonio discutió con Gaudí sus honorarios, llegando a tribunales. Gaudí ganó la demanda y la Casa Milà tuvo que ser hipotecada para pagar al arquitecto, quien hizo donación a un convento. 

Información

La Pedrera se encuentra en Passeig de Gracia, 92.

Horario:

  • Noviembre a febrero: lunes a domingo de 9 a 18:30 horas
  • Marzo a octubre: lunes a domingo de 9 a 20:30 horas   

¿Cómo llegar?

Para llegar a La Pedrera, puedes tomar los siguientes transportes:

  • Metro: Diagonal, líneas 3 y 5
  • Autobús: líneas V17, 7, 16, 17, 22, 24 y 28

Precios

  • Adultos: 22 euros
  • Estudiantes: 16,50 euros
  • Niños entre 7 y 12 años: 11 euros
  • Menores de 6 años: entrada gratuita
  • Si compras tu entrada pinchando aquí, también estarás apoyando mi blog.

Lugares cercanos a La Pedrera

Finalmente, si quieres complementar tu recorrido por La Pedrera con otras visitas de interés, te recomendamos:

Compartir en