MACIZO DE MONTSERRAT

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 30 km del centro de Barcelona, en la provincia homónima, entre las comarcas de Noya, del Bajo Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat. Así mismo se encuentra el San Benito de Montserrat que es de monjas benedictinas.

Montserrat se originó hace millones de años, cuando toda esta zona era un delta. Un lento proceso de erosión moldeó las rocas creando un relieve muy peculiar de formas caprichosas.

MONASTERIO DE MONTSERRAT.

Desde hace siglos, el sitio ha estado vinculado a la espiritualidad. De hecho, cuenta la leyenda que en el año 880, una imagen de la virgen fue encontrada en una cueva en la montaña. Tras una visita del obispo para comprobar el hallazgo, se llegó a la conclusión de que la virgen debía ser venerada en Montserrat.

Montserrat rápidamente se convirtió en un lugar para rendir culto a la moreneta, como se conoce popularmente a la patrona de Cataluña. Tras la construcción de varias ermitas, hacia el año 1025 se fundó un monasterio, el cual pasó a ser santuario y el hogar definitivo de la talla de la virgen. Dicho recinto pasó a ser el monasterio de Santa María, hoy conocido como el Monasterio de Montserrat.

Montserrat

Cómo llegar a Montserrat

Llegar a Montserrat requiere varios pasos:

  • Primero, debes llegar en metro hasta la estación Espanya (línea 1 y 3).
  • Luego, debes cambiar dentro de la estación a los ferrocarriles FGCy buscar los andenes de la línea R5 o R50. Este tren te llevará directamente a Montserrat.

Compartir en