Barcelona es una ciudad famosa en el mundo por sus museos. Estos recorren gran parte de su historia, pero también de la historia europea. Recorren las tradiciones y desarrollos artísticos de la ciudad. En esta ocasión, hablaremos acerca del Museo de Historia de Barcelona.
Conoce el Museo de Historia de Barcelona
El Museo de Historia de Barcelona busca conservar el rico patrimonio histórico de la ciudad de Barcelona. Busca documentarlo y estudiarlo con un rigor máximo para poder, luego, difundirlo entre sus miles y miles de visitantes cada año.
Podemos decir que el Museo de Historia de Barcelona realiza una labor de difusión que se concreta a través de la combinación de distintos formatos y distintas propuestas. Se organizan exposiciones tanto permanentes como temporales, pero también debates, charlas, seminarios, jornadas, talleres y campus infantiles. Se editan libros y se desarrollan guías urbanas y folletos. Se diseñan itinerarios y visitas comentadas, como así también un museo virtual.
¿Por qué visitar este museo?
Este maravilloso museo quiere ser un nuevo concepto de museo, distinto a lo que solemos conocer, distribuyéndose por toda la ciudad con diversas sedes para contar y difundir la historia de Barcelona en los entornos urbanos en los que esta se ha ido desarrollando y escribiendo. En los espacios donde la historia ha sucedido, se articula el relato histórico y patrimonial de la ciudad, incluyendo otros patrimonios como el musical o el alimenticio. Por eso, podemos decir que, además, es un centro de investigación en historia y patrimonio.
Historia del museo
Para encontrar el origen del Museo de Historia de Barcelona, podemos remontarnos a la Exposición Universal de Barcelona en 1888. Desde ese momento, se registran diversos intentos para configurar una exposición permanente de la historia de Barcelona. Un paso muy importante fue la reunión de objetos relacionados a la historia de la ciudad, formada dentro del Museo de Arte y Arqueología. Además, desde 1877, la capilla de Santa Ágata del Palacio Real Mayor había sido habilitada para finalidades museísticas como sede del Museo Provincial de Antigüedades.
El Museo de Historia de Barcelona se inauguró luego de la Guerra Civil Española, en 1943, llamado en ese momento Museo de Historia de la Ciudad. Su primer director fue Agustí Duran i Sanpere. Estuvo en un principio integrado en un organismo municipal denominado Instituto Municipal de Historia de Barcelona.
Información sobre el museo
Ubicación del Museo de Historia de Barcelona: Plaça del Rei s/n de Barcelona
¿Cómo llegar?
Metro: metro de Catalunya L1 y L3, Urquinaona L1 y L4
Autobús: 45, 120 y V17
Lugares cercanos para visitar
Si te interesa continuar tu recorrido luego de visitar el Museo de Historia de Barcelona, estos son los lugares que puedes encontrar cerca:
- Catedral de Barcelona
- Palau de la Música Catalana
- Plaça de Catalunya