Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es uno de los más destacables de la ciudad y uno de los más importantes en el país. Es un museo completo, que destaca especialmente por su imponente colección de arte romántico, que se considera la más importante en el mundo. Es un museo que comprende todo tipo de arte, abarcando un muy amplio período histórico, que va desde el romántico hasta mediados del siglo XX.

La visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña es una de las actividades turísticas por excelencia en la ciudad. Este es uno de los mejores museos de Barcelona, pero también de Europa. Es un museo extenso en el que se pueden pasar muchas horas deleitándose con las obras que lo componen, si sois amantes del arte y la historia.

¿Cómo es el Museo Nacional de Arte de Cataluña?

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (o Museu Nacional d’Art de Catalunya) está ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc. Construido para la Exposición Internacional del año 1929. En el año 1934, abrió como Museo de Arte de Cataluña, con una colección de arte medieval, pasando a ser Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1995. En este momento, se inauguran las nuevas salas dedicadas a arte romántico y la exhibición se va ampliando de manera sucesiva en un proceso que finaliza en el año 2004 con la presentación de arte moderno.

Recorriendo este imponente museo, podéis ver la mejor colección de pintura mural romántica en el mundo. También se puede conocer a los artistas más representativos de la historia del modernismo catalán, como son Gaudí o Casas. Pero, además, es posible ver exposiciones de arte gótico, a grandes pintores europeos del Renacimiento y el Barroco y una colección de fotografía también muy importante. Es un museo que permite una experiencia 360°.

Las colecciones del museo

Colección del museo Nacional de Arte en Catalunia | Fotografía de Emijrp

Arte romántico

Como hemos dicho con anterioridad, el Museo Nacional de Arte de Cataluña cuenta con una excepcional serie de pinturas murales que es única en el mundo y que se considera la más importante. En esta colección hay obras de arte romántico con obras pertenecientes a los siglos XI y XII.

Arte gótico

La colección de arte gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña comprende el período entre los siglos XII y XIV. En el museo, es posible encontrar pinturas murales, esculturas en madera, esculturas en piedra y distintas obras de orfebrería que se corresponden con este período.

Renacimiento y Barroco

La colección de arte del Renacimiento y el Barroco, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, presenta obras de grandes artistas como El Greco, Tiziano, Rubens y Tintoretto, entre otros. Es una importante colección que representa el gusto por el arte producido en el continente europeo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Arte moderno

El Museo Nacional de Arte de Cataluña cuenta, también, con una colección de arte moderno. Esta contempla desde el Neoclasicismo hasta las vanguardias. Reúne el conjunto más importante de arte catalán desde el siglo XIX hasta mediados del XX.

Gabinete de grabados y dibujos

Pero, además de las obras anteriormente mencionadas, el museo cuenta con un gabinete destinado a grabados y dibujos. Este tiene más de 100.000 obras que incluyen grabados, letreros y dibujos para recorrer algunos de los movimientos artísticos más importantes de la historia.

Información sobre el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Ubicación: Palau Nacional, Parque Montjuïc
Precio: entrada general adultos 12 euros, estudiantes 30% de descuento, menores de 16 años y mayores de 65 años entrada gratuita. Primer domingo del mes y sábados a partir de las 15 horas, entrada gratuita. Barcelona Card entrada gratuita.
Horario: de octubre a abril martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas. De mayo a septiembre, martes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas.

Se puede llegar al Museo Nacional de Arte de Cataluña en autobús, con las líneas 13, 27, 37, 50, 55, 65, 79, 109, 150, 165, D20, V7 y H12.

Además, algunos lugares próximos para visitar son la Plaza de España, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Fundación Joan Miró.

Compartir en