Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona es uno de los más visitados de la ciudad. Su nacimiento se relaciona con Jaume Sabartés, quien era un íntimo amigo del artista y su secretario personal desde el año 1935. En 1960, Sabartés donó la colección del artista y se convirtió en el principal impulsor.

La relación de Picasso con Barcelona

Picasso nació en Málaga. En el año 1895 llegó a Barcelona, con casi catorce años, donde permanecería hasta el año 1904. Durante esos años, se dedicó a la formación académica, pero también vivió una adolescencia que marcó su carácter y el primer paso de su ascensión artística. Para entenderlo, debemos saber que Barcelona se encontraba inmersa en un denso mundo intelectual, siendo un gran marco de apasionadas luchas sociales.

La vida de Picasso en Barcelona a lo largo de esos años trascurrió en el barrio de la Ribera y en sus alrededores. Durante esos años, el artistas logró crear un círculo artístico de amistades que mantendría a lo largo del tiempo. Esas amistades se convertirían en el principal vínculo de Picasso con la ciudad.

Un espacio en el que Picasso se integró muy pronto fue Els Quatre Gats. Se trataba del círculo artístico frecuentado por personas como Casas, Utrillo, Nonell y Rusiñol, con los que congenió velozmente. También pudo hacer otros buenos amigos que lo relacionaron para toda la vida con Barcelona, como fue el caso de Jaume Sabartés, Joan Vidal Ventosa, Jacint, los hermanos Fernández de Soto y Manolo Hugué. En 1904, Picasso se fue a vivir a París, pero mantendría un vínculo imborrable con Barcelona.

Un artista que volvió siempre a Barcelona

En el año 1906, tras una breve estancia en Barcelona en el mes de mayo, Picasso viajó a Gosol junto con su compañera, Fernande Olivier. En 1909 también pasó el mes de mayo en la ciudad y fue ahí donde pintó el Retrato de Pallarès. En el mes de junio pasó el verano en Horta de Sant Joan. En 1910 regresó a Barcelona en compañía de Fernande Olivier y Ramon Pichot. Tres años después, en 1913, volvió para ver a su padre, quien moría el 3 de junio. Las siguientes visitas del artista a la ciudad con la que había generado un vínculo fueron en 1917, 1926, 1933 y 1934.

Donación de obras

Picasso había ya tomado la decisión de donar algunas de sus obras a la ciudad de Barcelona. Fue en 1919 que el artista, sin saberlo, ponía la primera piedra de lo que es hoy el Museo Picasso. La obra donada fue Arlequín, terminada en 1917, con motivo de la exposición de ocho obras suyas en una muestra organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Fue donada a los Museos de Arte de Barcelona.

Exposiciones del Museo Picasso

El Museo Picasso se compone de 5 grandes palacios de estilo Gótico Catalán. En estos, se exponen obras del artista ordenadas de manera cronológica. Los palacetes fueron reformados, pero todavía es posible encontrar zonas originales en las que es posible tener una prueba del estilo de vida de las élites de la ciudad de Barcelona en el siglo XIX. Es considerado como uno de los museos más importantes de la ciudad.

Información sobre el Museo Picasso de Barcelona

Ubicación: C/Montcada, 15-23
Precio: entrada general adultos 12 euros, menores de 25 años y mayores de 65 años con tarjeta rosa reducida 7 euros, menores de 16 años y mayores de 65 con tarjeta rosa gratis, primer domingo de cada mes entrada gratuita y jueves a partir de las 18 horas entrada gratuita.
Horario: de martes a domingo de 9 a 20:30 horas, jueves de 9 a 21:30 horas y lunes de 10 a 17 horas.

Se puede llegar al Museo Picasso de Barcelona en autobús, con las líneas 39, 45, 51, 120, V15, V17 y H14.

Además, los lugares próximos a este video para visitar son el Barrio Gótico de Barcelona, el Museo del Chocolate, el Museo Europeo de Arte Moderno y la Basílica de Santa María del Mar.

Compartir en