Museo Europeo de Arte Moderno

En el Palacio Gomis, en el barrio céntrico del Born, se encuentra el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). Un museo que está destinado a promover y difundir el arte figurativo de los siglos XX y XXI. Es un museo que se dedica a dar a conocer las obras de artistas figurativos contemporáneos.

Este es considerado como uno de los museos más impresionantes de Barcelona. Se diferencia del resto de los museos contemporáneos, debido a que no está dedicado a las obras abstractas unidas al concepto, sino que expone un arte realista.

El surgimiento del Museo Europeo de Arte Moderno

En el mes de junio de 2011, el Museo Europeo de Arte Moderno abrió sus puertas bajo el patrocinio de la Fundació de les Arts i els Artistes. La fundación fue creada en el año 2005 par la promoción de los artistas figurativos. De esa manera, el Museo Europeo de Arte Moderno se convertía en el primer espacio para la plasmación material de una amplia trayectoria de trabajo de este sector.

Se considera que la apertura de este museo ha representado un punto de inflexión en el nivel de conocimiento del arte figurativo en la sociedad. Además, se piensa como un cambio de perspectiva para los profesionales del arte, que ven en este sector nuevas metas y planteamientos artísticos.

Exposiciones

Arte figurativo contemporáneo

Aparecen aquí más de 1.000 obras de 300 artistas de países pertenecientes a los cinco continentes. Esto hace que el espacio sea considerado como la mayor exposición de arte figurativo en el mundo en la actualidad, tanto por la calidad de las obras como por la diversidad de sus autores. Es una exposición contemporánea donde las obras son de artistas que continúan con vida y trabajando en la actualidad.

Escultura moderna del siglo XX

En 2014, el Museo Europeo de Arte Moderno presentó una exposición de 300 esculturas modernas del siglo XX. Durante dicho siglo, en paralelo a las tendencias artísticas más conocidas, ha habido generaciones de autores de todos los rincones de Europa creando una obra ingente pero que no está en la línea de las tendencias más mercantilistas y experimentales. La diversidad de autores de estas esculturas han que se trate de una exposición muy interesante.

Escultura catalana del siglo XX

Finalmente, en el año 2013 se presentó una exposición con 300 obras de 85 escultores que han realizado su obra en el siglo XX. Algunas forman parte de la colección que la Fundación posee de escultores catalanes de dicho siglo. Esto responde a u interés especial por los estudios y ediciones sobre los escultores modernos en Cataluña.

Información del Museo Europeo de Arte Moderno

Ubicación: Barra de Ferro, 5
Precio: entrada general adultos 9 euros. Estudiantes 7 euros. Jubilados 7 euros. Menores de 10 años entrada gratuita.
Horario: de martes a domingo de 11 a 19 horas y lunes cerrado.

Se puede llegar al Museo Nacional de Arte de Cataluña en autobús, con las líneas 14, 40, 42, 45, 59, 64, 120, H14, H16, V15 y V17. También a través del Metro Arc de Triomf, línea 1 y Jaume I línea 4.

Los lugares próximos a este museo que se pueden visitar son el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Plaza del Rey, el Museo del Chocolate, la Basílica de Santa María del Mar y el Barrio Gótico de Barcelona.

Compartir en