Barcelona es una ciudad llena de maravillas para descubrir. No sólo es una ciudad en cuyas calles puede verse gran parte de la historia de Europa y de la humanidad en general, sino que es, también, una ciudad llena de espacios verdes para disfrutar al aire libre, para pasear y para descansar. Es una ciudad que se ha vuelto famosa, también, por la belleza e imponencia de sus parques. En esta ocasión, hablaremos acerca del Parque de Cervantes.
Conozcamos el Parque de Cervantes
Ubicado en el barrio de Pedralbes, el Parque de Cervantes permite ingresar en un hermoso espacio verde en plena avenida de la Diagonal en Barcelona. Es un espacio único que se distingue especialmente por sus anchos caminos, sus amplias zonas verdes y su espectacular rosaleda. En este parque, la rosa es la verdadera reina del lugar. tanto rojas como amarillas y en otros colores, podemos encontrar rosales en miniatura y rosales en forma de enredadera. En total, son 245 las variedades de esta flor que aparecen en el parque.
Esta maravillosa zona de recreo se ubica en los antiguos terrenos del torrente estela. Se trata de un bello riachuelo que recogía las aguas de la cima de San Pedro Mártir. Un aspecto a destacar tiene que ver con que los rosales del Parque de Cervantes están en floración desde abril hasta noviembre, debido al clima mediterráneo de Barcelona. Son más de 10.000 rosales y, entre los meses de mayo y junio, puede llegar a haber cerca de 150.000 rosas abiertas al mismo tiempo.
Razones para visitar el Parque de Cervantes
El Parque de Cervantes tiene más de 5 hectáreas. Fue inaugurado en 1965 y, desde el año 2001, celebra el Concurso Internacional de Rosas Nuevas y se ha convertido en un espacio único para creaciones de todo el mundo. En este parque, se puede llevar a cabo un circuito botánico mediante las rosas, cruzando Europa, América, Asia y Oriente Medio. También podemos encontrar parterres dedicados a las especies silvestres que se agrupan según el país de origen.
Pero los rosales no son el único aspecto destacado del Parque de Cervantes. Es un lugar que se reconoce también por su frondosa vegetación, con grandes árboles que se elevan por los cielos. Desde tilos hasta acacias de Constantinopla, olmos de Siberia, pinos, cedros del Himalaya, las variedades son múltiples. También presenta dos monolitos, uno de ellos dedicado al escritor y diplomático Ángel Ganivet. El otro, en homenaje a Concha Espina.
Orígenes del Parque de Cervantes
El Parque de Cervantes se ubica en una zona donde, antes, se encontraba el torrente Estela que transportaba el agua descendiente desde la cima de Sant Pere Mártir. El mismo fue diseñado por Luís Ruidor i Carol, quien era entonces director del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.
Este parque fue inaugurado en el año 1965. Cada año, se lleva a cabo en este parque un concurso de rosas nuevas, donde estas son bautizadas con distintos nombres por sus creadores. Uno de sus rosales está titulado como “Solidaridad con Japón”, en conmemoración de las víctimas del tsunami ocurrido el 11 de marzo del año 2011 en ese país.
Por otro lado, está ubicado en la zona donde antes se encontraba el torrente Estela, que transportaba el agua que descendía desde la cima de Sant Pere Màrtir.
Fue diseñado por Lluís Riudor i Carol, director entonces del Servicio Municipal de Parques y Jardines de Barcelona. Inaugurado en 1965, destaca por la gran variedad de rosales, planta a la que está dedicado este parque de manera especial, con un conjunto de unos 11 000 rosales de unas 245 variedades distintas.
Por la climatología mediterránea de Barcelona estos rosales están en floración prácticamente desde abril hasta noviembre, aunque entre mayo y junio alcanzan el cénit en su floración, que otorga a este parque de una singular belleza.
Cada año se celebra en este parque un concurso de rosas nuevas, que son bautizadas con diversos nombres por sus creadores.
Además de los rosales, en el parque hay varias zonas de césped y pequeñas arboledas, así como una zona de juegos infantiles, mesas de ping-pong y zona de pícnic. También hay varias pérgolas que generan zonas de sombra.
En el barrio de Pedralbes, el Parque de Cervantes nos saluda nada más entrar a Barcelona por la avenida Diagonal, en el barrio de Pedralbes. Una imagen llena de verde y de color en una zona ajardinada de unas nueve hectáreas de extensión que esconde un pequeño museo al aire libre. Se trata de una preciosa colección de rosas que ofrecen una curiosa ruta botánica entre rosales de todos los continentes, formas y colores. El espacio donde florecen las rosas de abril a noviembre, gracias al suave clima de Barcelona, se llama la pérgola.
Información
Ubicación
El Parque de Cervantes se ubica en Avenida Diagonal 708-716, Barcelona.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Parque de Cervantes se puede acudir a los siguientes medios de transporte:
- Autobús: 54, 63, 67, 68, 75, 78, 113 y H14
- Metro: línea 3 Palau Rial
- Tranvía: Zona Universitaria, línea T1, T2 y T3