El Puerto Olímpico de Barcelona es un puerto deportivo que está ubicado frente a la Villa Olímpica, entre las playas de la Barceloneta y Nova Icària, en el distrito de San Martín. Está gestionado por la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (BSM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona.
Fue construido bajo diseño de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà en 1991 para dotar a la ciudad de un puerto deportivo a su altura, siguiendo la normativa de la Generalidad de reconvertir la costa norte de la ciudad en una zona habitacional y recreacional.
El puerto cuenta con un agradable paseo ideal para disfrutarlo tanto de día como durante la noche, ya que se encuentra repleto de restaurantes, terrazas, zonas de ocio, pubs, discotecas y espacios comerciales, además de contar con varias playas en las cercanías.
Uno de los símbolos más representativos del Puerto Olímpico son las dos enormes torres situadas junto al mar del Hotel Arts y la Torre Mapfre.
En 1992, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la ciudad vivía de espaldas al mar. Todo esto cambió con el desarrollo del Puerto Olímpico, el cual incorporó una marina deportiva, desarrollos de viviendas para la Villa Olímpica y un paseo marítimo que unificó toda la costa.
Como consecuencia, Barcelona abrió sus puertas al mar, cambiando por completo su perfil urbano. De esta manera, se pudo dotar a la ciudad de una serie de espacios de ocio, así como nuevos parques, plazas y por último, toda una serie de nuevas playas.
En la actualidad, el Puerto Olímpico es una zona ideal para ir a pasear, montar en bicicleta, correr, descansar en la playa o comer en cualquiera de sus restaurantes.