• Menú
  • Menú

Parque Güell

Barcelona es una ciudad con una trayectoria fundamental para la historia de España y de Europa. Es una ciudad que ha estado a la vanguardia en términos artísticos y arquitectónicos. Es, además, epicentro del modernismo español. Por eso, recorrer sus monumentos es una gran oportunidad para conocer la identidad y los secretos de esta mágica ciudad. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber respecto al Parque Güell.

Conoce el Parque Güell

El Parque Güell es un inmenso jardín con elementos arquitectónicos únicos, realizados por el gran arquitecto Antonio Gaudí. Debe su nombre a Eusebi Güell. Güell era un empresario apasionado por las obras de Gaudí. Actuó como su principal mecenas.

Al principio, la idea era construir un conjunto residencial de lujo. No obstante, con el paso del tiempo, la idea se fue abandonando. En su lugar, se tomó la decisión de construir un parque especial, tan hermoso y único que pudiera ser el escenario de un mismísimo cuento.

¿Por qué visitar el Parque Güell?

El Parque Güell tiene una extensión de más de 17 hectáreas. Está cubierto por formas onduladas, por figuras de animales, por columnas con aspecto de árboles y por diversas formas geométricas. Además, la mayor parte de sus superficies se encuentran decoradas con mosaicos que fueron realizados con pequeños trozos de cerámicas de diversos colores.

Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza. Por eso, dio al parque una gran creación ornamental en la que no es posible distinguir clasicismo ni rigidez. Es un parque que se destaca por sus formas sinuosas y coloridas. Cada uno de sus elementos posee un importante simbolismo político y religioso. Su punto central es una gran plaza con un enorme banco de 110 metros de largo y forma de serpiente, recubierta por pequeñas piezas cerámicas.

En el recinto del Parque Güell está la Casa Museo Gaudí. Es la casa en la que Gaudí residió entre los años 1906 y 1925. Hoy en día, se expone allí una amplia colección de obras realizadas por el arquitecto.

Historia del Parque Güell

Como hemos dicho antes, fue Eusebi Güell quien encargó a Antonio Gaudí la creación de este proyecto. En principio, se trataba de hacer una urbanización para familias acaudaladas de la ciudad, en una finca que Güell había adquirido en la zona que se conocía como Montaña Pelada. La zona se destacaba por ser un entorno saludable con hermosas vistas del mar y de la llanura de Barcelona.

Al comenzar el proyecto, Gaudí respetó la vegetación existente y optó por plantas mediterráneas con baja demanda de agua al introducir nuevas especies. Ideó sistemas de captación de agua a través de sistemas de riego. Los dos pabellones de entrada el refugio, la escalinata principal, los viaductos y una parte de la explanada ya estaban listos en 1903. En 1907 ya se realizaban actos en la gran plaza. Gaudí se trasladó a vivir allí en 1906 con su padre y su sobrina.

La falta de un transporte adecuado y las complejas condiciones de venta hicieron que la urbanización no fuera viable. Además, pocas personas estaban interesadas en comprar. Hacia 1914, sólo se habían construido dos de las sesenta casas previstas. De esa manera, el parque se convertía en un jardín privado que Güell cedía para actos públicos. Pero, luego, se iba convirtiendo en un gran parque público como se lo conoce en la actualidad.

Información

El Parque Güell se encuentra en Carrer d’Olot, 3, al norte del distrito de Gracia.

Horario:

  • Todos los días de 8:00 a 21:00 horas

¿Cómo llegar?

Para llegar a este parque, se puede acudir a los siguientes transportes:

  • Metro: Lesseps, línea L3
  • Autobús turístico línea roja
  • Autobús: líneas 24, 32, 92 y H6

Precios

  • Adultos: 10 euros
  • Niños entre 7 y 12 años, mayores de 65 años de edad y personas con movilidad reducida: 7 euros
  • Menores de 6 años: entrada gratuita

Lugares cercanos al Parque Güell

Finalmente, si quieres complementar tu recorrido por el Parque Güell con otras visitas de interés, te recomendamos:

  • Casa Museo Gaudí
  • Sagrada Familia de Barcelona
  • Casa Milá – La Pedrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *